noticia

‘El País Semanal’ recibe un premio de medio ambiente

El reportaje 'La basura es una mina', publicado en julio de 2014, ha sido galardonado este viernes con el premio Ecoembes a mejor trabajo periodístico

Envases de plástico en Bali.
Envases de plástico en Bali.MICAH WRIGHT

En el mundo se producen casi 1,3 billones de toneladas de residuos sólidos anualmente, una cifra que su duplicará en 2025, según el Banco Mundial. Generamos 53 millones de toneladas de basura tecnológica. Algunos informes aseguran que el 75% desaparece del circuito oficial de reciclaje e inunda países del Tercer Mundo, sin garantías de pasar por una correcta manipulación. Los ecologistas hablan de desastre medioambiental, pero no todo son malas noticias. El reciclaje controlado avanza y empuja una industria en crecimiento que genera puestos de trabajo, ahorra gastos a los países y colabora a la sostenibilidad del planeta. El trabajo empieza en casa, con la correcta separación de residuos.

De todo esto trata el reportaje La basura es una minapublicado por El País Semanal el domingo 6 de julio de 2014, cuya autora, Maite Nieto, ha sido galardonada este viernes con el primer premio en la categoría de Mejor trabajo periodístico, dentro de la III edición de los Premios R a Iniciativas innovadoras en reciclaje y sostenibilidad promovidos por la organización Ecoembes.

También ha resultado premiada la empresa Galetes Camprodon en la categoría de Mejor medida empresarial para impulsar el reciclaje. El galardón por mejor proyecto de innovación ha sido otorgado a Wall-B de Sadako Technologies, el primer robot separador de residuos urbanos con inteligencia artificial. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha sido premiado por realizar mejor campaña de sensibilización puesta en marcha por entidades locales para fomentar el reciclado de envases. Y la Asociación Otro Tiempo ha recibido el premio a Mejor iniciativa social, por su proyecto de recogida de aceite usado de cocina que colabora con la inserción laboral de mujeres que tienen especiales dificultades para encontrar un trabajo, y para víctimas de violencia doméstica.

El jurado está constituido por Federico Soria, director del Instituto de Ciencias Materiales de CSIC, Ignacio Torres, subdirector de la fundación Biodiversidad, Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Francisco Heras, coordinador de Educación de CENEAM, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Juanma Romero, director y presentador de los programas Emprende y Emprende Digital en Canal 24 horas.

elpaissemanal@elpais.es

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS