Conversaciones de arte
En ‘33 artistas en 3 actos’ Sara Thornton interrogó a Jeff Koons y Ai Weiwei, entre otros, sobre el qué, el cómo y el porqué de la creación
¿Qué es el arte? Y, más concretamente, ¿qué dicen sus protagonistas al respecto? Armada con estas preguntas a modo de premisa –o afilado bisturí–, Sarah Thornton visitó a cerca de 130 creadores en sus estudios tratando de separar el heno de la paja, de que le explicasen el qué, el cómo y el porqué. Al final encajó las charlas que mantuvo con 33 de ellos, desde el controvertido y cotizado Jeff Koons hasta Ai Weiwei, pasando por Andrea Fraser, Cindy Sherman o Martha Rosler, e hiló la trama en tres bloques: política, afinidades y oficio.
Tras zambullirse en el intenso viaje de Siete días en el mundo del arte, libro que tuvo una excelente acogida entre la crítica y también entre el público no especializado, la infatigable Sarah Thornton vuelve a la carga en 33 artistas en 3 actos (Edhasa). Doctora en Sociología y licenciada en Historia del Arte, su aproximación a este enrevesado mundo resulta accesible, bien informada y francamente amena. Apela a la curiosidad innata a todos, pero también deja espacio a interesantes reflexiones que quedan bien vestidas, arropadas en un contexto apropiado. Thornton no impone sus ideas, aunque tampoco las disimula. “Los artistas”, explica en el arranque, “no solo hacen arte. Crean y preservan mitos que hacen que su obra sea influyente”. Así que esta vez no se trata de entrar como un buzo en las casas de subasta y en las sofisticadas fiestas de las ferias, sino de adentrarse en el no menos proceloso mundo de la creación. ¿El resultado? Según uno de los actores en esta trama, el mexicano Gabriel Orozco: “Aparecemos todos en ropa interior. Por lo menos algunos conseguimos dejarnos los calcetines puestos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.