La Maitena más erótica
La dibujante argentina recupera historietas de contenido sexual creadas entre los ochenta y noventa
"Dibujé estas historietas entre mis 24 y 31 años, la mayoría de las veces de noche, a esas horas en las que la vida cotidiana duerme y no hay interrupciones. Al mismo tiempo ilustraba manuales de grado para editoriales de textos escolares. Conté muchas veces que me quedaba trabajando hasta altas horas de la madrugada y que antes de irme a dormir dejaba dos sobres sobre la mesa de la cocina —uno para entregar a la moto de la editorial de textos escolares y el otro para la revista de historietas— y algunas noches, o más bien algunas mañanas, me sobresaltaba en medio del sueño asustada de haberme equivocado al escribir la dirección de los sobres y paranoica de que los dibujos fueran a parar a las manos equivocadas…"
Quien habla es la dibujante argentina Maitena Burundarena (Buenos Aires, 1962), conocida como Maitena, que rescata historietas creadas "a fines de los ochenta y principios de los noventa", antes, dice ella, de "convertirme en una humorista seria". El libro que ahora sale a la venta en España bajo el título 'Lo peor de Maitena' (Lumen, Penguin Random House), recupera varias páginas que durante un tiempo le resultaron "impresentables" a la autora. "No porque fueran sobre sexo, sino por cuestiones estilísticas que ya no me preocupan tanto. Hoy rescato la frescura irreverente y el erotismo -algo ingenuo en muchos casos- que las mantienen vivas. Pero sobre todo envidio la pasión con la que fueron hechas, robándole horas a todo y exponiéndome a lo que fuera", señala.
En 'Lo peor de Maitena', las páginas que aparecen fueron publicadas entre 1986 y 1990 en Ediciones de La Urraca (Sex Humor, Sex Humor Ilustrado y Fierro), excepto 'Los 5 sex-tidos'. Algunas historietas llegaron incluso a publicarse en Europa, como como 'El Langa', en Blue, de Francia o 'La Fiera', en Makoki de España.
Precisamente seleccionamos 'El Langa' para ilustrar este artículo, un pequeño adelanto de lo que se puede encontrar en el libro que en España sale a la venta el 15 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.