_
_
_
_
_
entrevista

‘Slumphotography’: un click al gueto keniano

El proyecto fotográfico de Biko, un keniano de 21 años, es premiado por mostrar la dignidad de las personas que viven en Kibera, probablemente el mayor suburbio de África

Un niño del slum de Kibera (Nairobi) posa ante la cámara de Biko, fotógrafo keniano.
Un niño del slum de Kibera (Nairobi) posa ante la cámara de Biko, fotógrafo keniano.Biko Macoins

Llega puntual. Luce tejanos cortos color sandía y una camisa a rayas remetida por dentro del pantalón. Calza mocasines a juego con los pantalones. Quizás no sea el atuendo más apropiado para pasear por las calles llenas de agua y barro de Kibera, la concentración de casas marginales más grande de toda África. Lo llaman barrio, quizás sea un continente, pero en realidad es un ecosistema de más de un millón de personas que tratan de sobrevivir con imaginación y la ayuda de centenares de ONG que a veces convierten el lugar en un laboratorio de ensayos. El Gobierno hace tiempo que dejó a un lado la misión de proporcionar viviendas dignas, agua corriente y electricidad a este rincón difuminado de Nairobi, la capital de Kenia.

Más información
África a través de Instagram
África siembra tecnología
La esperanza de África
Kibera, la ciudad sin nombre

Stephen Kikenyi Simiyu, más conocido como Biko Macoins, es un joven fotógrafo de 21 años que se ha hecho muy conocido en la ciudad y en el gremio gracias a la publicación de su trabajo en las redes sociales. El pasado 30 de junio recibió el premio Africa Social Media por su página de Facebook The Love Tour en la primera edición, celebrada en Nigeria. Él cuenta historias sobre este suburbio a través de la fotografía. "La vida en Kibera no es lo que la gente ve. Sus historias están tergiversadas por los medios de comunicación”, matiza. A través de su lente elabora un reportaje fotográfico a diario en la red Instagram (que también publica en su blog) que está cambiando la historia de Kibera.

Sorteando algunas cabras y un tren que acaba de pasar dividiendo a Kibera en dos, Biko explica su proyecto. “Hago fotografía en zonas de suburbios. La uso para contar historias de los residentes de Kibera y elevar la difícil situación de los niños necesitados. Cada mes nos visitan familias en los barrios pobres y donan alimentos en un evento llamado The Love Tour International". Esta iniciativa también ofrece patrocinios a modo de becas académicas a los estudiantes que las soliciten y prueben que se esfuerzan en los estudios, según explica en esta entrevista:

Pregunta: ¿Cuál crees que es el significado del premio que has recibido?

Respuesta: Este es un premio a la innovación tecnológica y al uso de los medios sociales en la creación de un impacto en la sociedad. Gané el galardón a la personalidad más influyente del año en la creación de un cambio social a través de la fotografía.

P. Y cuando fuiste a Lagos (Nigeria) a recoger el premio ¿conocían el resto de invitados la situación de Kibera?
R. Algunas de las personas que conocí nunca habían oído hablar de Kibera. Sin embargo, la mayoría la conocían a través de mis proyectos y fotografías, especialmente a través de Instagram. Creo que los que conocen este suburbio, realmente deben apreciar mis obras fotográficas como una importante fuente de información.
P. Tu trabajo se podría considerar una forma de protesta. ¿Cómo es ser un activista en Kenia?
Mi intención es inspirar, llegar, informar y crear un cambio en las vidas de los residentes de estos barrios
R. ¡Desde luego que un reto! Hay muchas fuerzas tanto a favor como en contra de los activistas porque tocan temas sensibles. Así que se requiere sabiduría para tomar las decisiones correctas. Al menos por mi conocimiento no hay ninguna clase de apoyo del Gobierno para estas expresiones. Todo lo contrario.
P. ¿Por qué crees que existen barrios como el de Kibera?

Sin duda, la necesidad de vivienda de bajo coste y la congestión en las grandes ciudades conduce a la proliferación de los barrios marginales. El problema viene de lejos por una mala gestión de las necesidades de la población desde la independencia.

P. ¿Tus fotos tratan de enseñar cómo es la vida allí o tal vez tu trabajo es una herramienta para comprender la situación social en Nairobi?
R. Mis fotografías tienen como objetivo elevar la difícil situación de los habitantes de los suburbios. Mi intención es inspirar, llegar, informar y crear un cambio en las vidas de los residentes de estos barrios.
P. ¿Cuál es la reacción de la gente cuando se presiona el "click" de la cámara?
R. Algunas personas la evitan mientras que otros disfrutan del momento. Otras, quizás las menos, están interesadas en buscar el porqué de las fotos.
P. ¿Y después se las muestras a la gente antes de publicarlas?
R. Sí. La reacción es muy buena. La mayoría me piden que las etiquete en las redes sociales o que comparta las fotos con ellos… ¡Y claro que lo hago!.
En Kenia se requiere un mayor uso de los medios sociales para sensibilizar a la gente y que puedan reivindicar sus derechos
P. El uso de Internet en el móvil es fundamental. Incluso en Kibera, donde a cada 100 metros puedes encontrar una pequeña tiendecilla en la que puedes recargar el móvil o incluso pagar con él. Biko, ¿Por qué crees que las redes sociales son importantes en África, en Kenia?
R. Los medios de comunicación social representan una oportunidad para la comunicación rápida y fácil de masas. Los desafíos son cada vez mayores en los sistemas sociales y políticos en los países africanos, como en Kenia, donde se requiere un mayor uso de los medios sociales para sensibilizar a la gente y que puedan reivindicar sus derechos”.
P. ¿Cuál es su opinión acerca de la escena creativa en Nairobi, hoy en día?
R. Cada vez es más compleja y amplia. Más y más personas están apreciando y apoyando el crecimiento de las artes creativas en Nairobi. De hecho, entre mis próximos proyectos, tengo la intención de llevar a cabo exposiciones fotográficas en las universidades bajo una temática: ‘Celebrando la Vida’. Me gustaría que la gente apreciara las oportunidades que les ofrece la vida pero que debido a nuestro ritmo frenético nos es imposible detenernos a pensar en ellos”.
P. ¿Un sueño para el 2015?
R. Siempre es el mismo. Viajar por el mundo y desmitificar la vida en los suburbios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_