_
_
_
_
DIVULGACIÓN

Diez premios Nobel homenajearán a Stephen Hawking en Tenerife

El festival Starmus contará de nuevo con el protagonismo del popular físico británico

J. S.
El físico británico, durante una de sus dos charlas del último festival.
El físico británico, durante una de sus dos charlas del último festival.

Stephen Hawking es el único personaje vivo que aparece en las encuestas internacionales de cultura científica, junto a Newton, Darwin, Einstein, Curie, Galileo y Pasteur. La gente le reconoce como icono de la ciencia y, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en un icono pop gracias a la innegable fascinación que genera en la televisión y ahora también en el cine. Por eso, es natural que el festival que aspira a convertirse en referencia en el mundo de la divulgación cuente con Hawking como eje y protagonista. El Starmus, que se celebra en Tenerife, volverá a contar en 2016 con el físico británico para atraer la atención de los apasionados por la ciencia.

El evento contará con Miguel López-Alegría, su colega canadiense Chris Hadfield, famoso por cantar en la Estación Espacial Internacional, y con el heredero de Carl Sagan, Neil deGrasse Tyson

Ya fue protagonista el año pasado, al convertirse en el orador principal del evento, que ha celebrado ya dos ediciones en la isla canaria. Pero en la tercera edición, que arrancará el 27 de junio del año que viene, Hawking no será el ponente estrella sino el motivo que congregará allí a diez premios Nobel, entre ellos los últimos galardonados en Medicina (el matrimonio Moser) y en Química (Eric Betzig), junto con algunas de las mayores estrellas de la divulgación de todo el mundo. Más allá del horizonte. Homenaje a Stephen Hawking, será el lema del festival que contará con el astronauta de origen español Miguel López-Alegría; su colega canadiense Chris Hadfield, famoso por sus tuits desde la Estación Espacial Internacional y por interpretar allí arriba un tema de David Bowie; o el heredero de Carl Sagan, el conductor del nuevo Cosmos, Neil deGrasse Tyson.

"Starmus se consolida como una cámara de debate única para el futuro de la humanidad", ha asegurado el propio Hawking sobre esta edición que le homenajea. Garik Israelian, director y fundador del festival —que a partir de ahora será una cita bienal— asegura que Hawking se mostró "muy emocionado, muy contento" al saber que todos esos científicos querían hacerle un homenaje a su trayectoria profesional y personal. "Su mensaje de superación ha puesto de acuerdo a todos estos investigadores", señala Israelian, "es un mensaje universal más allá de la enfermedad, que da esperanza a todos: luchar es ganar".

A falta de algún invitado más, el bloque científico que completan otros grandes investigadores y cosmonautas está cerrado, y se está atando al orador principal, que según Israelian será del ámbito de la tecnología y del nivel de sus dos predecesores: el primer hombre que pisó la Luna (Neil Armstrong) y el científico más famoso del planeta (Hawking). "Somos muy ambiciosos, queremos que cada Starmus sea histórico", asegura el director del evento, armenio de nacionalidad española que estudia exoplanetas en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Israelian, a la izquierda, muestra en 2014 el ordenador de Hawking al nobel Harold Kroto y al cosmonauta Alexei Leonov, que volverán a Starmus en 2016.
Israelian, a la izquierda, muestra en 2014 el ordenador de Hawking al nobel Harold Kroto y al cosmonauta Alexei Leonov, que volverán a Starmus en 2016.

Israelian tiene la intención de que en la próxima edición del festival la vertiente artística cobre mucho más protagonismo. Entre los notables que forman el consejo asesor del festival, que piensan en las personas y las claves de cada encuentro, están los músicos Peter Gabriel y Brian May, que también es astrofísico. "Hasta ahora Starmus ha tenido un toque artístico, con conciertos, que en 2016 será mucho más importante", promete Israelian señalando que acudirán actores, cantantes y directores de cine "muy famosos, conocidos mundialmente". Y reconoce: "Contar con Hawking te abre muchas puertas". "Queremos que hablen, que se relacionen con los científicos, pero también que haya actuaciones, exposiciones y concursos", explica.

El Starmus se perfila como una especie de Comic-Con de la divulgación, un evento alejado del rigor y la aridez de los congresos científicos y cercano al público, en el que los asistentes puedan disfrutar de la ciencia como espectáculo, con sus estrellas y sus personajes del momento. "Las charlas de los científicos tienen que invitar a la risa, a la emoción, tienen que ser más jugosas que la típica conferencia. Esto es diferente", defiende Israelian. La edición del próximo año, además, analizará la relación entre ciencia y ciencia ficción en el ámbito de la tecnología aplicada al futuro de la humanidad.

Más información
Página web del festival Starmus

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. S.
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_