_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Feroz y abstracto

Observándolo disimuladamente, sentí que sus rasgos actuales le aguardaban desde el útero como un destino al que por fin había llegado

Juan José Millás
Gorka Lejarcegi

Un día coincidí con este rostro en una mesa a la que nos sentábamos cinco o seis personas frente a un menú previsible. Observándolo disimuladamente, y comparándolo con las fotos que desde joven había visto de él en las solapas de sus libros, sentí que sus rasgos actuales le aguardaban desde el útero como un destino al que por fin había llegado, igual que el que viajando a Bilbao llega a Bilbao. Vicent había nacido para alcanzar ese cráneo de caja alta (como si poseyera un cerebro con litera), esa mirada con la que parece calcular las cartas del jugador de enfrente, y esos labios de los que no sabemos si están a punto de reprimir o de liberar una sonrisa irónica dirigida a sí mismo más que al fotógrafo.

Le felicité por las crónicas de Mauricio, su hijo, desde Cuba, y me contó que solo le había dado un consejo: que escribiera sin adjetivos. Viniendo de este hombre, el consejo resultaba sorprendente, como si Ferlosio recomendara a sus discípulos no utilizar subordinadas. ¿Se trataba de un consejo literario con coartada política, para liberar a su hijo de los sufrimientos por los que había atravesado él? Ni idea. El caso es que el otro día, al tropezar con la foto que ven en el periódico, me pregunté hacia qué forma gramatical había evolucionado esta peligrosa cabeza de dos alturas, este dúplex mental. Una pregunta retórica, pues para poseer una forma lingüística tienes que ser una palabra. No obstante, aceptado el juego, nos atreveríamos a decir que Vicent es hoy un sustantivo feroz y abstracto en el que la abstracción atenúa la ferocidad y viceversa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_