Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miami Dade College premia a Arzak por su labor culinaria

Políticos y premios Nobel figuran entre los galardonados. Es el primer cocinero a quien se le concede la medalla de la Universidad

Juan Mari Arzak, en su restaurante de San Sebastián.
Juan Mari Arzak, en su restaurante de San Sebastián.

Por primera vez un cocinero recibe la Medalla Presidencial del Miami Dade College. Esta universidad pública de Florida y la segunda institución de educación superior más grande de Estados Unidos ha decidido homenajear “a uno de los promotores clave de la nueva cocina vasca, inicio de la revolución culinaria mundial acaecida en los últimos 15 años”, Juan Mari Arzak.

La más alta condecoración del Miami Dade College ha ido a parar, entre otros, a Lech Walesa, Mijail Gorbachov, Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, José María Aznar, Barack Obama y Álvaro Uribe.

El maestro de la cocina vasca Juan Mari Arzak (San Sebastián, 1942) ha recibido muchos premios y reconocimientos a lo largo de su dilatada vida profesional, pero este que le ha llegado ahora le ha hecho especialmente feliz y le tiene “alucinado”. “Es un galardón de impacto mundial. Yo estoy en una lista donde hay presidentes de gobierno y premios Nobel, cuando me lo dijeron pensé que era una broma, no me entraba en la ventana del cerebro”, dice en conversación telefónica a punto de marchar a Marbella, donde participa en una cena a 20 manos de chefs galácticos en homenaje a Ferran Adrià.

Precisamente su “cooperación intergeneracional con otros cocineros” es algo que destaca en la labor culinaria de Arzak Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, universidad de ciencias gastronómicas a cuya puesta en marcha ha contribuido el cocinero vasco y que le ha propuesto para este premio.

A propósito del compañerismo, Arzak lo considera una buena receta: “Cuando en 1976 Pedro Subijana y yo emprendimos el movimiento de la nueva cocina vasca lo primero que dijimos fue ‘no existe la competencia; si lo haces bien, la gente ya te vendrá. Y no cojas envidias de si a otro le va mejor que a ti’”.

Juan Mari Arzak, en la cocina de su restaurante donostiarra junto al presidente del Miami Dade College (centro) y al director del Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega. ampliar foto
Juan Mari Arzak, en la cocina de su restaurante donostiarra junto al presidente del Miami Dade College (centro) y al director del Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega.

Durante el acto en Miami, el próximo miércoles 11 de marzo, , Arzak agradecerá la medalla y hará un repaso de su carrera profesional. “La cocina se merecía estar en esta lista”, le dijo personalmente al chef el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, cuando visitó su restaurante donostiarra.

Arzak asegura que le superan los halagos. “Yo no he hecho más que cocinar lo mejor posible e intentar que la gente que venga a mi restaurante se sienta como en casa y salga feliz. Y en esto es importantísimo el papel de mi hija Elena, si ella no hubiera estado conmigo en los últimos 20 años yo no hubiese podido desarrollarme tanto”.