¿Qué es el pasado, en cualquier caso?
La reconstrucción del Palacio Real en Berlín es un fingimiento de que ni el nacionalsocialismo ni la II Guerra Mundial tuvieron lugar

El Palast der Republik o Palacio de la República fue inaugurado en 1976, abandonado en 1990, cerrado en 2006 y demolido en 2008. En el solar que ocupaba, en el centro de Berlín, se “reconstruye” desde 2013 el Palacio Real (fecha de finalización prevista: 2019), que ocupó su lugar hasta 1950, cuando fue derribado debido a los daños ocasionados en la estructura durante la II Guerra Mundial.
No es fácil decir qué hacer con el pasado. La decisión de las autoridades de echar abajo el Palacio de la República y reconstruir el Palacio Real en su lugar generó apoyos, pero también fue rechazada por un sector importante de la sociedad alemana. No solo por la inversión que supone (entre 500 y 800 millones de euros) y por su carácter de falsificación histórica (solo la fachada del edificio será fiel al original, que incluirá una estación de metro, restaurantes de comida rápida, museos y tiendas), sino también por lo que tiene de simbólico. Significa borrar del centro de Berlín la manifestación física de la división del país entre 1948 y 1989.
La reconstrucción del Palacio Real es un fingimiento de que ni el nacionalsocialismo ni la II Guerra Mundial tuvieron lugar, y es negar la existencia de la así llamada República Democrática de Alemania. Pero la historia nos ha enseñado (y esto debería ser recordado con frecuencia, no solo en Alemania, sino también en España) que es la memoria del pasado, y no su eliminación, lo que impide que la historia se repita. Quizá en la reconstrucción del Palacio Real haya una reacción instintiva de defensa por parte de una sociedad que sigue siendo incapaz de cerrar una herida, porque ¿qué es el pasado, en cualquier caso? Responde Mark Twain: “Lo llaman pasado cuando ya no duele”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































