_
_
_
_
_

Por qué su 'sex appeal' se dispara en Navidad

Las tiendas eróticas venden más juguetes que nunca y las infidelidades aumentan. ¿Qué nos pasa con el turrón?

Diciembre es el mes de las reuniones familiares, las cenas de empresa, las compras, la euforia generalizada… ¡y el sexo! Este último dato es sin duda el menos conocido, pero está demostrado que el deseo sexual aumenta en Navidad. Hay varias pruebas de ello. Por ejemplo, entre noviembre y diciembre, la franquicia española de tiendas eróticas SexPlace aumenta sus ventas de juguetes y accesorios hasta en un 75%. Y según un sondeo realizado el pasado mes de octubre por la web de contactos Secondlove, el 79% de los encuestados da por hecho que durante la Navidad se dispara el número de infidelidades. Biológicamente, no hay ninguna causa que justifique este incremento de encuentros íntimos, más bien debería ser al contrario, pues está comprobado que el impulso sexual disminuye de forma natural durante el invierno. ¿Qué ocurre entonces?

Juguetes eróticos, un buen regalo de Navidad

El psicólogo clínico y sexólogo Vicente Briet García, miembro de la junta directiva de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), nos aclara las cosas: “Este auge de relaciones íntimas se explica porque las comidas y cenas con amigos y compañeros de trabajo, el efecto del alcohol, la alegría colectiva y el hedonismo característico de la época navideña, crean un cóctel de desinhibición que favorece la interacción sexual”. En cuanto al uso de accesorios eróticos, tampoco parece sorprender a Briet: “La juguetería erótica ha experimentado un notable protagonismo en la vida de los españoles en los últimos años, y no solo entre los jóvenes, las generaciones más adultas también están enriqueciendo su vida íntima con multitud de objetos y aparatos que, por qué no, pueden convertirse en un regalo de Navidad de lo más original. No hay duda de que lo erótico, empujado en gran medida por el fenómeno Cincuenta sombras de Grey, se ha puesto de moda, y ello supone la apertura de nuestra sociedad en materia de erotismo”.

A las declaraciones del sexólogo, podemos sumar las conclusiones de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Illinois (EE. UU.), que también ayudan a entender el aumento de relaciones sexuales en Navidad: el descenso de las temperaturas y la disminución de las horas de luz hacen que nos apetezca acurrucarnos junto a esa persona que tanto nos atrae, y el contacto piel a piel favorece la producción de la hormona de la felicidad, de la oxitocina, que en este caso actúa como un afrodisíaco e invita a tener sexo.

¿Más nacimientos en septiembre?

En este sentido, un estudio realizado por Amitabh Chandra, profesor de Harvard, concluye que Estados Unidos registra su tasa más alta de nacimientos en septiembre, lo que significa que es en diciembre cuando los estadounidenses mantienen más relaciones sexuales… O, al menos, más relaciones sexuales sin protección, algo que también ocurre en Reino Unido y que recientemente ha sido investigado por la franquicia farmacéutica Lloyds Pharmacy. Revisando los números de su estudio, el porqué del aumento de embarazos en Navidad apunta en esta dirección: el 51% de las mujeres entrevistadas había olvidado tomar la píldora anticonceptiva, a causa, según la investigación, de un viaje, del estrés de la preparación de los eventos de la Navidad o por el consumo excesivo de alcohol.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que en España, al contrario de lo que sucede en EE. UU. y Reino Unido, no se incrementa el número de embarazos en Navidad, quizá porque al mismo tiempo que suben las ventas de juguetes y objetos eróticos durante estas fiestas, también se dispara la demanda de preservativos, tal y como informa la Agencia EFE. “Y esto dice mucho a favor tanto de las parejas que mantienen relaciones eventuales y que en absoluto desean tener hijos, como de las parejas estables, pues en lugar de animarse a tener descendencia cegados por la euforia de la época navideña, optan por tomar esta decisión tan crucial en sus vidas con más calma”, continúa Briet.

¿Y cómo viven la Navidad las personas que tienen un amante? Según la investigación realizada por Secondlove a la que hacíamos referencia al principio de este reportaje, un 76% de ellas hacen lo posible por disfrutar de estas fiestas con el otro de alguna manera especial, aunque sin descuidar los compromisos familiares para no despertar sospechas en casa: un 12% celebra una comida y un 28% una cena, pero la gran mayoría, el 36%, hace una escapada a un hotel o similar para regalarse unas horas de sexo. Y es lógico: mantener relaciones sexuales con la persona amada no solo reporta beneficios a nivel físico, como el fortalecimiento del sistema inmunológico y el mejor funcionamiento de la circulación sanguínea, sino también a nivel emocional, ya que eleva la autoestima, incrementa la sensación de bienestar generalizado y ayuda a combatir la depresión, la tristeza, la ansiedad y el estrés, síntomas habituales de estas curiosas fechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_