Dos ruedas contra el estrés
Cuando las distancias son largas para ir a pie y la bici es un peligro, la moto constituye una valiosa respuesta a los problemas de movilidad
La pesadilla de todo conductor es verse envuelto en un atasco de tráfico, sobre todo cuando hay prisa por llegar a algún lugar. De hecho, se ha llegado a acuñar un nuevo término: “Síndrome de Estrés por Tráfico”. Básicamente, las personas que tienen que enfrentarse con frecuencia a estas situaciones muestran una reacción exagerada a los pocos minutos de haber entrado en un atasco: comienzan a sudarles las manos, experimentan dolor de cabeza, pierden la capacidad para concentrarse y, obviamente, sienten ansiedad y frustración.
La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta sobre las consecuencias del Síndrome de Estrés por Tráfico: menor calidad de vida y mayor probabilidad de sufrir accidentes. Según Miguel Sánchez, marketing manager de GT Motive, compañía experta en la gestión de siniestros, los embotellamientos aumentan (entre un 12 % y un 18 %) la posibilidad de sufrir un accidente. El estrés y la fatiga son las principales causas. “El 76 % de los conductores conduce con estrés y los hombres presentan un mayor riesgo de sufrir un siniestro en estas condiciones”, afirma Sánchez.
La DGT divide el proceso de estrés al volante en tres fases: reacción de alarma, fase de resistencia y fase de agotamiento. Cada una de ellas provoca agresividad, hostilidad, competitividad, impaciencia, menor prudencia, conductas temerarias y menor respeto a las normas.
David Moxon, profesor de psicología del Peterborough Regional College, es pionero en el análisis del estrés por tráfico y recomienda “realizar respiraciones lentas y profundas, respirar fragancias agradables y escuchar música de relajación” para liberar este sufrimiento.
Quien va al trabajo caminando o en bici tiene, según varios estudios, mayor nivel de bienestar que quien va en coche o transporte público. Pero cuando las distancias son largas para ir a pie y la bici es un peligro, las motos constituyen una valiosa respuesta a los problemas de movilidad. Cada vez más ciudadanos utilizan scooters en las ciudades para reducir los tiempos de viaje (entre un 50 y un 70 % para un mismo recorrido urbano), evitando así verse atacados por el Síndrome de Estrés por Tráfico.
Su uso evita congestiones en las horas punta y no solo beneficia al conductor sino a la ciudad. “Ocupan tres veces menos espacio en circulación que un coche y se filtran entre el tráfico congestionado. Según un estudio de las autoridades de Bruselas, si el 10 % de los conductores se pasara a la moto se reduciría un 40 % el tiempo de congestión en hora punta”, afirma Pedro Javier Díez, responsable de Movilidad Segura y Medio Ambiente de ANESDOR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.