El mejor día para sacar la bici
La Semana Europea de la Movilidad arranca hoy, con actividades de velocípedos, senderos verdes y recuperación de caminos
Lo que parece una frase hecha o lugar común, “La calle es de todos”, cobra una relevancia casi palpable estos días en nuestro país. España, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lidera el número de actividades en pro de la movilidad sostenible que se enmarcan en la Semana Europea de la Movilidad 2014 (SEM, del 16 al 22 de septiembre), una iniciativa de la Comisión que anima a aparcar el coche por unos días y recuperar las vías para el gozo de los peatones.
Casi 400 ayuntamientos han programado actividades acordes a esta filosofía, que implican rutas con encanto por las capitales, itinerarios biosaludables, marchas ciclistas o llamamientos a compartir automóvil entre vecinos de un mismo municipio. La SEM persigue concienciar así tanto a la ciudadanía como a los responsables políticos de los peligros del uso irracional del coche en la ciudad.
A los beneficios físicos de montar en bicicleta o caminar, se unen innumerables ventajas medioambientales que mejoran la calidad de vida en los núcleos urbanos. Y si hace tanto tiempo que no monta en bicicleta que no sabe si el cacharro estará a punto, no desespere, porque son muchos los ayuntamientos que han creado talleres de reparación de la máquina para sus ciudadanos. Solo tiene que consultar esta agenda de eventos para unirse a aquel que más le convenga. Las marchas verdes (180 en total) son altamente atractivas, así como las actividades infantiles que instruyen a los críos en la necesidad de una movilidad sostenible. Si vive cerca de Vallfogona de Ripollès, en Girona, puede sumarse también a los grupos de limpieza y recuperación de caminos, que partirán desde este bucólico emplazamiento rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.