_
_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Unos colores muy bonitos

A falta de puertas, con la reforma laboral ha aparecido la gente que abre la primera ventana

Juan José Millás

He aquí un espermatozoide en el momento de penetrar en un óvulo. O de intentarlo. Hasta hace poco creíamos que lo lograba el más rápido, pero nos acaban de explicar que la velocidad no basta. El espermatozoide debe poseer una llave bioquímica, de nombre Izumo, que encaje en una cerradura del óvulo llamada Juno. Creo que era Stephen King el que decía que en toda historia de terror tiene que haber una puerta, y que de la decisión de abrirla más o menos depende la calidad del relato. La fecundación no es una historia de terror. O sí. En todo caso, parece que es una historia de puertas. Significa que la vida tiene algo de vodevil. De vodevil siniestro para decirlo todo. En mi juventud había gente que abría puertas, y no me refiero a los conserjes, sino a aquellas personas capaces de enchufarte en un sitio u otro. Personas con influencia. Lo decían las madres y los padres.

–Fulano puede abrirte la primera puerta.

Ahora, la primera puerta está cerrada, de ahí el 50% del paro juvenil. De ahí también la sensación de terror dominante. El miedo evolucionará en un sentido u otro en función de cuánto logremos abrirla y del ruido que haga al despegarse de su marco. A falta de puertas, con la reforma laboral ha aparecido la gente que abre la primera ventana. Las ventanas dan acceso a trabajos precarios, mal pagados e insalubres; la gente acabará arrojándose por ellas. Pero no nos desviemos del asunto, que éste pretendía ser un texto de divulgación científica. Un texto alegre sobre la polinización y todo eso. Fíjense en los colores de la foto. ¿Son o no son bonitos?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_