Un planeta en diez historias
Cinco continentes y decenas de protagonistas en un mes de Planeta Futuro
De América a Asia; de los migrantes que se juegan la vida a las músicas que la alegran; historias de emprendimiento, de explotación, de sueños, de enfermedades y de sus remedios. En el primer mes de Planeta Futuro hemos hecho un recorrido por los cinco continentes con decenas de protagonistas que nos muestran un mundo con motivos para la preocupación y para la esperanza.
El fotógrafo Andoni Canela se ha propuesto pasar 15 meses recorriendo los siete continentes (si contamos la Antártida y las dos Américas) fotografiando a otras tantas especies animales amenazadas y los hábitats donde viven. En la aventura le acompaña su familia al completo: su pareja, Meritxell Margarit y sus hijos Unai y Amaia, de 10 y 3 años respectivamente.
Más allá de los prejuicios, hay una nueva mujer urbana en China que tiene poco que ver con las tradiciones orientales. Es un perfil emergente, el de las nacidas en los años noventa que han buscado la liberación sexual, una educación superior, la independencia económica y el uso de nuevas tecnologías como rasgos distintivos. Zigor Aldama las retrata en este reportaje.
Las piedras preciosas están mánchadas en ocasiones por la explotación infantil. Es el caso de muchas de las que salen de Jaipur, la capital del Estado de Rajastán (India), donde los niños, retratados por Ángel L. Martínez, son privados de educación y tiempo libre para pulir joyas que se exportan a todo el mundo.
México - EE UU: la senda tenebrosa
El italiano Fabio Cuttica se marchó a México para captar con su objetivo el paso por ese país de miles de inmigrantes latinoamericanos que quien llegar a Estados Unidos. Estas personas viajan de manera muy insegura en los conocidos como “trenes de la muerte”, no solo porque se pueden caer debido a que normalmente se suben en los techos para no ser edetectados, sino porque el riesgo de ser secuestrado o asesinado es altísimo. El fotógrafo ha compartido en varias ocasiones el camino con los que buscan en el norte una vida mejor, también con aquellos que les siguen para encontrar a los desaparecidos que nunca alcanzan su destino. Una serie de diez imágenes de este proyecto le hicieron erigirse como finalista en el XVII Premio Luis Valtueña de Periodismo de Médicos del Mundo. “Se dice que la cámara es un escudo, pero a veces no pude evitar las lágrimas”, reconoce.
La voluntad del Gobierno de España de restringir la jurisdicción universal es una losa sobre las esperanzas de las víctimas de la represión china en Tíbet que se habían querellado ante la Audiencia Nacional. La reforma propuesta por el PP cerraría la investigación por genocidio. Detrás de las denuncias están las historias de los testigos de un horror que habla de torturas, esterilizaciones forzadas, desapariciones, detenciones arbitrarias. Las caras de sus protagonistas han sido retratadas por Ángel López Soto.
En el corazón de África Occidental miles de inmigrantes empiezan un viaje para llegar a Europa que, para algunos, puede durar años. Desde Malí, pasando por Níger para llegar a la frontera mediterránea a la espera del salto a la otra orilla. En el medio, el Sáhara y el riesgo de acabar en manos de traficantes sin escrúpulos. Alfredo Cáliz y José Naranjo hicieron el trayecto con ellos.
Una lucha diaria, pero vital, para tener igualdad de oportunidades. Es el día a día de los albinos en los centros especiales instituidos en Tanzania para protegerlos del acoso y de la discriminación que sufren en el país. La periodista Ana Palacios los ha retratado en uno de estos oasis que no dejan de ser una fortificación en la que estas personas sueñan con una vida normal.
Ocho retos para mejorar el mundo
Medio mundo lucha por salir de la pobreza extrema con la ayuda de la otra mitad. Y los esfuerzos han dado sus frutos. La meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, que se fijó en el año 2000 en el marco de los Objetivos del Milenio se ha cumplido antes del plazo acordado (2015); pero es de las pocas. A falta de menos de dos años para que expiren los ODM, ninguno se ha conseguido plenamente, aunque se ha avanzado prácticamente en todos: lograr la educación universal, reducir la mortalidad materna, frenar el avance del VIH… Los datos, en este sentido, son mucho más que números, porque significan que mueren menos niños de malaria al día o que más gente en el mundo tiene acceso a agua potable.
Las mil caras del milagro educativo chino
“China es el país en vías de desarrollo que más rápido ha alcanzado la enseñanza universal gratuita, uno de los siete Objetivos de Desarrollo del Milenio que Naciones Unidas puso para 2015”, señala el sociólogo de la Universidad de Fudan Xu Anqi. La tasa de escolarización primaria impresiona: un 99,8% de los menores de 15 años van a clase. “Además, las tasas de abandono son muy inferiores a las de otros países con una renta similar, y nuestros alumnos están ya en la elite mundial”, añade Xu. ¿Quiénes son esos alumnos que protagonizan el milagro educativo chino?
Campesinos que luchan por la tierra y su fruto
La mitad de los 120 millones de campesinos de Latinoamérica vive en la pobreza y más de un cuarto carece de una alimentación básica. Su lucha por la subsistencia es también una batalla contra el poder de grandes y medianos inversores que promueven una producción intensiva y hacen poco rentable la agricultura familiar. Y, en algunos casos, disputan a los campesinos la propiedad de las tierras que cultivan desde hace décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.