Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El planeta del oro blanco

Estos son algunos de los mejores vinos blancos de España. Un viaje de Oeste a Este, terminando en La Rioja en busca de una herencia enológica y cultural inigualable

  • Una imagen de madrugada en la bodega Belondrade y Lurton, en el corazón de Rueda (Valladolid). Esta denominación de origen cuenta con la mayor cuota de mercado de los blancos que se consumen en España (el 36%).
    1Una imagen de madrugada en la bodega Belondrade y Lurton, en el corazón de Rueda (Valladolid). Esta denominación de origen cuenta con la mayor cuota de mercado de los blancos que se consumen en España (el 36%).
  • Didier Belondrade (izquierda) junto a Ángel Rodríguez. Este último es la memoria de la uva verdejo en Rueda. Sus raíces familiares en el vino se remontan al siglo XVIII.
    2Didier Belondrade (izquierda) junto a Ángel Rodríguez. Este último es la memoria de la uva verdejo en Rueda. Sus raíces familiares en el vino se remontan al siglo XVIII.
  • En El Bierzo nunca hubo grandes blancos. Gregory Pérez, un francés afincado en esta comarca, lo ha hecho posible. En la imagen, Pérez trabaja en sus viñas en San Juan de Carracedo junto a su mujer.
    3En El Bierzo nunca hubo grandes blancos. Gregory Pérez, un francés afincado en esta comarca, lo ha hecho posible. En la imagen, Pérez trabaja en sus viñas en San Juan de Carracedo junto a su mujer.
  • Vendimia en las viñas de Raúl Pérez en Valtuille en la comarca de El Bierzo. Pérez, uno de los niños mimados de la crítica mundial, ha convertido a esta denominación en uno de los centros enológicos más calientes del planeta.
    4Vendimia en las viñas de Raúl Pérez en Valtuille en la comarca de El Bierzo. Pérez, uno de los niños mimados de la crítica mundial, ha convertido a esta denominación en uno de los centros enológicos más calientes del planeta.
  • Las centenarias viñas de Rafael Palacios en Valdeorras (Ourense). Hasta aquí llegó en 2000 este viticultor riojano para culminar sus proyectos de grandes blancos con la olvidada uva de godello.
    5Las centenarias viñas de Rafael Palacios en Valdeorras (Ourense). Hasta aquí llegó en 2000 este viticultor riojano para culminar sus proyectos de grandes blancos con la olvidada uva de godello.
  • Sala de catas de Dominio do Bibei (Ourense). Esta bodega de ribeira sacra entre el Miño y el Sil es producto de un sueño del empresario textil Javier Domínguez.
    6Sala de catas de Dominio do Bibei (Ourense). Esta bodega de ribeira sacra entre el Miño y el Sil es producto de un sueño del empresario textil Javier Domínguez.
  • Pilar Higuero entre sus viñas del pazo de Sabariz (Ourense). Desde 2009 Pilar elabora en esta zona a orillas del Ribeiro un vino salvaje que huele a hinojo y anís.
    7Pilar Higuero entre sus viñas del pazo de Sabariz (Ourense). Desde 2009 Pilar elabora en esta zona a orillas del Ribeiro un vino salvaje que huele a hinojo y anís.
  • Esther Teixeiro en sus viñas de Pincelo (Lugo) colgadas sobre el Miño. Tiene 77 años y fue la primera viticultora ecológica de Galicia.
    8Esther Teixeiro en sus viñas de Pincelo (Lugo) colgadas sobre el Miño. Tiene 77 años y fue la primera viticultora ecológica de Galicia.
  • El Penedés siempre se volcó en el cava. Algunos locos como Enric Soler apostaron por grandes blancos con uvas autóctonas de Torrelavit (Barcelona).
    9El Penedés siempre se volcó en el cava. Algunos locos como Enric Soler apostaron por grandes blancos con uvas autóctonas de Torrelavit (Barcelona).
  • El arquitecto Alfredo Arribas (centro) en su bodega de Falset (Tarragona). Arribas elabora grandes tintos en el Priorato y algunos de los mejores blancos del Montsant.
    10El arquitecto Alfredo Arribas (centro) en su bodega de Falset (Tarragona). Arribas elabora grandes tintos en el Priorato y algunos de los mejores blancos del Montsant.
  • Cena en Remelluri (La Rioja) con tres de los más grandes elaboradores de blancos españoles: Jesús Madrazo (izquierda), María José López de Heredia (centro sentada) y Telmo Rodríguez. Padres de Contino, Tondonia y Remelluri, respectivamente.
    11Cena en Remelluri (La Rioja) con tres de los más grandes elaboradores de blancos españoles: Jesús Madrazo (izquierda), María José López de Heredia (centro sentada) y Telmo Rodríguez. Padres de Contino, Tondonia y Remelluri, respectivamente.
  • Fin de viaje en La Rioja. Al fondo, San Vicente de la Sonsierra. En el centro con gorra, Benjamín Romeo. De su magia sale un gran blanco riojano que se llama Qué Bonito Cacareaba y en Cataluña Macizo.
    12Fin de viaje en La Rioja. Al fondo, San Vicente de la Sonsierra. En el centro con gorra, Benjamín Romeo. De su magia sale un gran blanco riojano que se llama Qué Bonito Cacareaba y en Cataluña Macizo.