Educación financiera en las aulas
Escándalos financieros como Gescartera y Fórum Filatélico quizá se podrían haber corregido si no existiera en España un analfabetismo financiero. Urge la necesidad de incluir una formación financiera en los currículos de los planes de estudios de la educación secundaria. Es necesario incluir en la ESO contenidos y conocimientos financieros, no solo porque en la edición 2012 del Informe PISAse incluía la evaluación de la competencia financiera de nuestros alumnos, sino que nuestros jóvenes al terminar la secundaria deben de conocer claramente lo que es el presupuesto familiar, el funcionamiento de los bancos y las tarjetas de crédito. Lo qué es una hipoteca, los tipos de interés, el PIB, la inflación, el IRPF, el consumo responsable y otra serie de conceptos económicos básicos necesario para su futuro personal, profesional y/o laboral.
Tanto la OCDE en 2005 como la Comisión Europea en diciembre de 2007 han recomendado encarecidamente a los Gobiernos que promuevan una educación y conocimientos financieros adecuados en sus ciudadanos.
No es suficiente con programas educativos elaborados por organismos públicos o privados sobre educación financiera para los jóvenes españoles basados en jornadas o actividades complementarias y extraescolares. Es necesario que se disponga en 3º y 4º de la ESO de asignaturas específicas con contenidos económicos básicos y con una organización curricular similar a otros países de nuestro entorno.— Tomás Guajardo Cuervo. Presidente de la Asociación de Profesores de Economía en Secundaria de Aragón, ADESDAR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.