_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A ver qué decimos mañana

Los egipcios votaron libremente, pero desde Occidente no sabemos si eligieron la ‘primavera árabe’ o el ‘invierno musulmán’. Entre tanto, la buena gente alentó el golpe militar.

Juan José Millás
Hassan Ammar (Ap)

Cuando empezábamos a aplaudir que la primavera árabe consistiera en la occidentalización de Egipto, van y ganan las elecciones los desoccidentales. Podías permanecer hasta las tantas de la noche escuchando los análisis de tirios y troyanos, preparando tu propio discurso por si el redactor jefe te encargaba un editorial sobre la cosa, y el resultado último siempre era la parálisis intelectual. ¡Hostias, qué lío! Bien, los egipcios han votado libremente, pero no sabemos si han elegido la primavera árabe o el invierno musulmán. Tantos esfuerzos para cargarnos a un dictador de los de toda la vida, para luego en las urnas, y si lo hemos entendido bien, reclamar su vuelta.

De modo que se ponen a gobernar los elegidos por el pueblo y quizá por los servicios secretos norteamericanos (de esto último no podemos dar fe), cuando llega una cosa que, al reunir todas las características de un golpe de Estado, intentamos llamarlo de este modo. Un momento, un momento, empiezan a decir los analistas, conviene matizar, recordemos lo de Hitler, etcétera. ¿Pero es o no es un golpe de Estado? Bueno, bueno, habría mucho que hablar. Y ahí tienen ustedes a todos los jefes de sección de la prensa libre de Occidente acojonados, claro, por si les encargan el editorial. Entre tanto, esta imagen muestra la represión que sufren los que ganaron democráticamente las elecciones, víctimas de un golpe militar sangriento alentado por la buena gente civilizada de allí, de aquí, y quizá con la ayuda de los Estados Unidos (¿cómo saberlo?). Total, que a ver qué dice uno mañana en la tertulia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_