Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos somos ‘transmedia’

Las series de televisión y las películas de cine ya nacen pensadas para verse en diversos aparatos, en distintas horas, lenguas y países

Todos somos ‘transmedia’

Hace años que no se puede ir por el mundo sin ser polivalente y multitarea. Sí, efectivamente, la mayoría lo hemos sido siempre sin necesidad de restregarnos la palabra a cada frase. Hoy toca ir un poco más allá. Se trata de ser transmedia; transgredir y transitar por distintos medios de reproducción de contenidos. La producción o la visión de un contenido (película, música, libro…) salta de un aparato a otro. Todo el mundo habla de Juego de tronos, por ejemplo, pero ya es más difícil discernir dónde ha visto la serie. ¿En televisión, en el teléfono, en la tableta? Cada capítulo en un aparato diferente y, por supuesto, en horas diferentes, las que quiere el consumidor. Una misma película se piensa para todos los formatos a la vez. ¿Es la película, la serie, el videojuego, la novela? El fenómeno transmedia es la vida misma. Y alrededor de él se generan servicios y recursos para acceder al producto audiovisual lo más fácilmente posible.

‘La Chaqueta Metálica’

Todos somos ‘transmedia’

Dos años de rodaje convertidos en aplicación para iPad. Matthew Modine, actor principal, cuenta cómo fue la experiencia en un diario enriquecido con fotos, impresiones, efectos de sonido y pasajes del metraje original. Las zonas Vida privada y Vietnam resultan especialmente interesantes. Pensada para fanáticos de la película, pero también para los que se deleitan con el diseño cuidado (8,99 euros).

‘Star Trek Into the Darkness’

Todos somos ‘transmedia’

Al capitán Kirk, tan futurista él, solo le faltaba llegar a móviles y tabletas. La aplicación de su última película, gratis tanto en Android como en los aparatos de Apple, incluye noticias, perfiles de personajes, cortes de audio y la posibilidad de reservar la película en Blu-ray o DVD. Tras crearse un perfil, se pueden poner a prueba los conocimientos y competir con amigos en el Trivial.

‘Searching for Sugarman’

No es una aplicación sobre la película, sino la herramienta con la que se pudo terminar. La cinta ganadora del Premio Oscar al mejor largometraje documental se grabó en super 8, pero su director, Malik Bendjelloul, se quedó sin fondos a mitad de rodaje. Se puso a mirar en su iPhone y dio con 8mm Vintage Camera, un programa de 1,79 euros que simulaba el efecto de la película inicial y que le sirvió para dar fin a su filme.

‘Super 8’

Todos somos ‘transmedia’

La nostálgica cinta de J. J. Abrams y Steven Spielberg viene con la aplicación del mis­mo nombre para iPhone: convierte la realidad en la atmósfera de la película. Extraña que cobren 79 céntimos de euro cuando sirve para promocionar el filme. El resultado de sus efectos merece la pena. Imprescindible en el teléfono de aquellos que sean más creativos.

‘Rompe Ralph’

Todos somos ‘transmedia’

Disney ha puesto el foco en los videojuegos como los mejores compañeros de viaje para sus producciones cinematográficas. Rompe Ralph, llena de guiños a los juegos pixelados de los recreativos de los ochenta, cuenta con brillantes versiones tanto para iOS como para Android y se puede adquirir por 1,79 euros. Se trata de una copia exacta del papel que interpreta Félix, el personaje ejemplar que arregla las ventanas de un edificio a toda velocidad. Gratis en ambas plataformas.