D+D, el cóctel explosivo
Según el INE, la tasa interanual del IPC de abril sería del 1,4%, la más baja desde marzo del 2010, estimando el Gobierno que se puede alcanzar el 1% a finales de noviembre, con lo que podríamos asistir a escenarios de deflación en el horizonte de 2014.
Por deflación se entiende “la caída mantenida y generalizada de los precios de bienes y servicios durante un mínimo de dos semestres”, según el FMI. Conjugada con una tasa de desempleo tan bestial como la española, podría dar lugar a la aparición de un cóctel explosivo en la economía española de final incierto, ya que ambos elementos se retroalimentan.
Como causas, citaríamos el finiquito del consumismo compulsivo imperante en la pasada década, provocado por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a los exiguos incrementos salariales, congelación o dramática reducción de los mismos, lo que unido a la ausencia de la cultura de ahorro doméstico, ha provocado una severa contracción del consumo interno.
Por otra parte, la reciente bajada de tipos de interés hasta el 0,5% y la continuación de la política de barra libre (LTRO) del BCE aliviará los problemas de liquidez de las entidades financieras e incrementará sus beneficios, pero no tendrán traslación a la economía real en forma de financiación del tejido productivo (pymes y autónomos), sino que se destinarán a la refinanciación de las grandes empresas y los pagos de intereses de deudas contraídas.
La economía española se vería así abocada a un peligroso cóctel explosivo, el llamado D+D, cuyos ingredientes serían una deflación en los precios (que impedirá a las empresas conseguir beneficios y a los trabajadores incrementar sus sueldos) y unas tasas de paro estratosféricas (rondando el 27%).— Germán Gorraiz López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.