_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo real y L’Oréal

Observen el juego entre la parte izquierda y derecha del cuadro, así como la intención con la que se ha fotografiado la madera que se podría tomar por el bastidor de una tela.

Juan José Millás
Fabrice Dimier

Hay fotos que parecen pinturas, y pinturas que parecen fotos, al modo en que hay realidades falsas que parecen verdaderas, y verdaderas que parecen falsas. Es falso, por ejemplo, que la Tierra sea plana, aunque así es como la percibimos, y es verdad que la Tierra gira alrededor del Sol, aunque si te sientas a contemplar una puesta jurarías lo contrario. Dada la asociación, sin duda errónea, que hacemos, por un lado, entre fotografía y realidad, y por otro, entre pintura y ficción, la imagen que hoy nos convoca no hace sino aumentar el desconcierto. De acuerdo, se trata de una foto. Más aún: de una foto de dos albañiles obtenida en una ciudad de Francia. Guarda relación, pues, con la realidad, pero al mismo tiempo, de forma misteriosa, posee los atributos de una composición pictórica que podríamos situar en el universo de Magritte. Observen, si no, el juego especular entre la parte izquierda y derecha del cuadro, así como la intención con la se ha fotografiado la estructura de madera que encuadra la imagen y que se podría tomar por el bastidor de una tela. Observen las ligeras asimetrías entre un lado y otro (los chorros de cemento, los cascos, las camisetas…), como para simbolizar que no hay, ni siquiera frente al espejo, dos imágenes iguales, como no hay dos sinónimos que signifiquen lo mismo. Todo ello resulta tan estimulante que le dan a uno ganas de pinchar en Google el sintagma “Lo real”, a fin de refrescar o actualizar sus conocimientos. Lo fantástico es que lo primero que sale es L’Oréal, una marca de cosméticos. Lo real como una forma de maquillaje, Dios mío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_