Lo real y L’Oréal
Observen el juego entre la parte izquierda y derecha del cuadro, así como la intención con la que se ha fotografiado la madera que se podría tomar por el bastidor de una tela.


Hay fotos que parecen pinturas, y pinturas que parecen fotos, al modo en que hay realidades falsas que parecen verdaderas, y verdaderas que parecen falsas. Es falso, por ejemplo, que la Tierra sea plana, aunque así es como la percibimos, y es verdad que la Tierra gira alrededor del Sol, aunque si te sientas a contemplar una puesta jurarías lo contrario. Dada la asociación, sin duda errónea, que hacemos, por un lado, entre fotografía y realidad, y por otro, entre pintura y ficción, la imagen que hoy nos convoca no hace sino aumentar el desconcierto. De acuerdo, se trata de una foto. Más aún: de una foto de dos albañiles obtenida en una ciudad de Francia. Guarda relación, pues, con la realidad, pero al mismo tiempo, de forma misteriosa, posee los atributos de una composición pictórica que podríamos situar en el universo de Magritte. Observen, si no, el juego especular entre la parte izquierda y derecha del cuadro, así como la intención con la se ha fotografiado la estructura de madera que encuadra la imagen y que se podría tomar por el bastidor de una tela. Observen las ligeras asimetrías entre un lado y otro (los chorros de cemento, los cascos, las camisetas…), como para simbolizar que no hay, ni siquiera frente al espejo, dos imágenes iguales, como no hay dos sinónimos que signifiquen lo mismo. Todo ello resulta tan estimulante que le dan a uno ganas de pinchar en Google el sintagma “Lo real”, a fin de refrescar o actualizar sus conocimientos. Lo fantástico es que lo primero que sale es L’Oréal, una marca de cosméticos. Lo real como una forma de maquillaje, Dios mío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































