_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Socios débiles

El bajo crecimiento europeo alerta del riesgo de basar la recuperación solo en las exportaciones

Las previsiones económicas de la Comisión Europea para el conjunto de la zona euro en 2013 trazan un perfil mejor que el que ofrecen para España, pero poco satisfactorio en todo caso. Es cierto que prevén la salida de la recesión este mismo año, con crecimientos del 0,1% en el segundo trimestre y del 0,3% en el tercero y cuarto. Pero no hay que dejarse impresionar por el término “salida de la recesión”; porque la mejora estadística no se trasladará a una recomposición del mercado laboral europeo. Al contrario, Bruselas espera otro millón de parados en la eurozona, en lugar de los 700.000 más que se pronosticaban en las previsiones hechas en 2012 para este ejercicio.

Para 2014, el informe de la Comisión juega con argumentos optimistas, defendibles hasta cierto punto, pero en ningún caso incontestables. Asegura que la eurozona crecerá a una tasa del 1,4%, porque mejorarán las expectativas de consumo de los hogares, se normalizará la financiación al sector privado y empezarán a notarse los primeros efectos de las reformas estructurales. En realidad, no hay ninguna razón para suponer tal cosa, salvo que la profecía se circunscriba a Alemania y se suponga que la señora Merkel se las apañará para estimular el crecimiento y asear la economía antes de las elecciones.

El término “reformas estructurales” es demasiado ambiguo; no nos dice cual será el alcance de su impacto en los distintos países y en la economía global del euro. Lo que sí sabemos es que Francia tiene una frágil perspectiva (0,1% de crecimiento previsto en 2013), con un ajuste pendiente del déficit de hasta el 3% del PIB, para el que pedirá un aplazamiento hasta 2014 y una oferta de reducción del gasto público de 20.000 millones.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como puede apreciarse, las previsiones de crecimiento global (sobre todo en 2014) van en una dirección y las realidades nacionales en otro: austeridad permanente. En el fondo, se cumple el viejo axioma de que en una zona económica o monetaria no se consiguen tasas de crecimiento si todos sus países tienen restricciones presupuestarias; si además de las presupuestarias se sufre de debilidad crediticia, con mayor razón; y si el tipo de cambio de la moneda se mantiene apreciado respecto al resto, la cuestión ofrece pocas dudas. Dicho sea en términos de probabilidad, la zona euro saldrá de la recesión en 2013, pero bien podría avanzar con tasas de crecimiento por debajo del 1% en 2014.

No es necesario insistir en que esta situación sombría es achacable sobre todo a la política de austeridad caiga quien caiga orquestada desde Berlín. En línea con la petición francesa de aplazar un año su compromiso de déficit, Rajoy debería intensificar las conversaciones para aplazar el compromiso español. Y ahora con más razón, porque a la debilidad interna de la economía se suma la dificultad de que el sector exterior soporte el crecimiento. Con Europa creciendo a tasas relativamente bajas, el plan es poco viable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_