Comer (casi) como en casa
Una jugosa selección de destacados restaurantes familiares para sentarse a la mesa y sentirse como en casa
La familiaridad en los restaurantes y otros sitios de comer cotiza al alza, a todos los niveles. Los locales diseñados para el lucimiento del decorador, la luz industrial y fría y los platos llenos de ingredientes exóticos traídos de la otra punta del mundo en vuelos de 18 horas han pasado a la historia. Se impone un nuevo formato de local, cercano y cálido, donde imperan la cocina de mercado y de proximidad (en algún caso, hasta el punto de no tener carta fija), las pizarras con platos en constante mutación.
¿Más pistas? Los muebles y la vajilla son reciclados, en muchos se admiten perros y casi ninguno es un restaurante en el sentido más estricto de la palabra. Sofía, dueña y jefa de sala de La Pepita, en Barcelona, resume a la perfección esta tendencia en una sola frase: “Nuestro trabajo es que la gente se sienta cómoda con el servicio de sala y querida por el personal de cocina”. Y ustedes que lo disfruten.
Guía de restaurantes
La Pubilla
Plaza de la Llibertat 23, Barcelona
Teléfono: 93 218 29 94
Los platos del menú diario que cocina de Alexis Peñalver en su pequeño restaurante del barrio barcelonés de Gràcia dependen directamente de los ingredientes que le ofrezca el mercado de la Llibertat, situado al otro lado de la calle. Cocina catalana tradicional revisitada y desayunos de tenedor. Los arroces de los jueves crean adicción.
La Pepita
C/ Córcega 343, Barcelona
Teléfono: 93 238 48 93
Sofía y Sergio querían un restaurante donde tanto ellos como los clientes pudieran sentirse como en casa, y lo que han conseguido. Su horario ininterrumpido lo hace perfecto para un café por la mañana, comida, caña de tarde, cena o copa. Su plato estrella es la Pepita, una versión refinada del clásico pepito de ternera, que aquí se acompaña de foie, romesco o berenjena y albahaca.
Los Chuchis Bar
C/ Amparo 82, Madrid
Teléfono: 91 127 66 06
Scott Preston dejó su Londres natal para emprender su aventura gastronómica madrileña en este pequeño local de Lavapiés. Menú del día con ingredientes frescos y sabrosos por 12 euros (remarcable su ya famoso slow roasted pork con manzana y patatas asadas), cerveza Estrella Galicia de barril y servicio agradable y familiar.
Casa Fidel
C/ Escorial 6, Madrid
Teléfono: 91 531 77 36
Casa de comidas tradicional en la que no faltan ni el menú del día (en el que destacan los guisos y platos de cuchara), ni los callos, ni los manteles de cuadros. Los domingos ofrecen una carta especial Hang Over con el zancarrón con patatas como plato estrella y los jueves, el clásico cocido madrileño.
Ubik Café
C/ Literato Azorín 13, Valencia
Tel. 96 374 12 55
Librería de primera y segunda mano, sala de exposiciones y conciertos, cervezas artesanales y cocina ítalo-española –muy destacables sus bruschettas– sabrosa y sin ínfulas. Una vez al mes organizan La tapa del libro, un evento donde por solo tres euros ofrecen una copa de vino, degustación de tapas y un libro de segunda mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.