_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo superfluo

Puestos a eliminar gastos, que Rajoy empiece por sus ministerios económicos. Total, para lo que hacen, con uno solo vamos que chutamos

Almudena Grandes

Entre los factores que hicieron posible la apabullante mayoría absoluta del PP, existe uno que nunca aparecerá en las encuestas. Su formulación resumida sería algo así como “ellos son los que saben”. Entrando en más detalles, los que durante meses me dieron camareros, tenderos y taxistas a quienes no les había pedido su opinión, se podrían escribir los diálogos de un rancio sainete: si estos son los que han tenido perras de toda la vida, ¿sabe usted?, si conocen a los banqueros desde pequeñitos, a ver, ¡han ido todos a los mismos colegios! Ellos son los únicos que nos pueden sacar de ésta...

Ahora, mientras la prima sube que se las pela y la bolsa baja, y baja, y vuelve a bajar, me pregunto qué pensarán. Qué opinarán quienes se tragaron el cuento de que Zapatero constituía el impedimento insalvable para que nos tomaran en serio en el mundo, al enterarse de que las agencias de calificación nos rebajan la deuda de dos en dos escalones, al ver a Rajoy anunciando los recortes en comunicados desde el extranjero, al comprobar que Montoro sufre, como nunca ha sufrido un ministro con 188 escaños a su favor, en el trance de defender los presupuestos. Las cifras del paro acarician la barrera de los seis millones, el Gobierno pronostica que aún serán más altas en diciembre, y las voces que llevan ya muchos años explicando que las políticas de control del déficit arruinan el crecimiento y sólo sirven para agravar la crisis, se hacen escuchar cada vez con más fuerza en todas partes excepto en el seno del Gobierno de España, provincia de Alemania.

En estas circunstancias, y conociendo la obsesión de Rajoy por la austeridad, voy a atreverme a hacerle una sugerencia. Si lo que de verdad pretende es eliminar los gastos superfluos, que empiece por sus ministerios económicos. Total, para lo que hacen, con uno solo vamos que chutamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_