Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre retira la nueva ley de protección animal

La presidente declara que el proyecto requiere "un debate más profundo" ante una "falta de consenso"

El Gobierno regional ha retirado el proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos que anunció el pasado 6 de octubre tras no recabar un "consenso suficiente" entre los colectivos y asociaciones implicados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado la decisión esta mañana en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que se ha llegado a esta conclusión.

Aguirre ha explicado que ha tomado la decisión por no haber percibido que la ley "tenga un consenso suficiente" por parte de las asociaciones y colectivos implicados. La presidenta ha relatado que "ha habido bastante, o al menos algo, de disenso", expresado fundamentalmente en las redes sociales, por lo que el Ejecutivo ha decidido retirar el texto, que "no es urgente" y requiere "un debate más profundo". Aguirre ha confiado en que en un futuro se redactará otro proyecto de ley que sí cuente con el apoyo de las asociaciones y colectivos ecologistas.

Desde El Refugio han aplaudido que "Esperanza Aguirre haya retirado su proyecto de Ley para proteger a los animales". El presidente de la asociación en defensa de los animales, Nacho Paunero, ha añadido que la presidenta madrileña "ahora tiene la oportunidad de hacer una ley verdaderamente protectora que prohíba sacrificar a los animales abandonados, como ya ocurre en Cataluña". En un comunicado, el Refugio se ha ofrecido para mantener reuniones con todos los grupos políticos (PP, PSOE, UPyD, IU) de la Asamblea de Madrid "para prohibir que se sacrifique a los animales por haber sido abandonados y buscar alternativas verdaderamente protectoras a la modificación de la Ley". La asociación celebra que la protesta que llevó acabo en la Puerta del Sol el pasado 1 de noviembre, Día de los Difuntos, en honor a todos "perros y gatos sacrificados" haya tenido su efecto en el Gobierno regional porque "tan solo 48 horas después", Esperanza Aguirre haya retirado el proyecto de ley.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 6 de octubre modificar la Ley de Protección de Animales Domésticos, aprobada en 1990, para adaptarla y prohibir entre otras conductas el abandono de mascotas o la tenencia de animales considerados peligrosos o exóticos.

El texto prohibía, entre otras cosas, tener en casa animales potencialmente peligrosos, alimentar a animales sin dueño o mantener a mascotas en escaparates, y regulaba exhaustivamente su venta. La norma estipulaba sanciones mayores que las están actualmente en vigor, con multas de hasta 30.000 euros para las faltas muy graves.