Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nuevos hospitales de Madrid piden 80 millones más a Aguirre y advierten del "colapso" si no los reciben

Las constructoras de los centros de gestión semiprivada han presentado ya 20 recursos judiciales, según revelan en una carta a la Administración que Gómez enseñó durante el debate

Las constructoras de los siete nuevos hospitales que Esperanza Aguirre inauguró en la legislatura que acaba de terminar en régimen de concesión y que son de gestión semiprivada -la Administración pone el personal sanitario, pero las empresas todo lo demás: restauración, administración, lavandería, aparcamiento, esterilización...- alertan del "colapso" de las concesiones si la Comunidad de Madrid no les paga 80 millones de euros que considera que les debe y aumenta el canon anual en otros 9,2 millones de euros. Así consta en una carta de 11 páginas dirigida por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España) el 15 de abril pasado al consejero de Sanidad madrileño. Tomás Gómez mostró ese documento, al que hoy ha tenido acceso EL PAÍS, durante el debate de anoche con Esperanza Aguirre en Telemadrid.

Los hospitales afectados son los de Puerta de Hierro, Infanta Sofía, Hospital del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste y Hospital del Tajo. "Le están pidiendo más dinero y lo que le están diciendo las empresas constructoras es, cito literalmente -la advertencia del colapso figura en el penúltimo párrafo de la segunda hoja, sobre la firma de David Taguas, presidente de la patronal Seopan-, que de no resolverse la situación económica que le piden, podría implicar la ruptura de los financiadores y el consecuente colapso de las concesiones", dijo Gómez en el cara a cara con Aguirre. La carta detalla en siete apartados lo que considera incumplimientos de la Administración en los pagos y solicita que el consejero nombre a un interlocutor para poder tratar los problemas económicos en una reunión "con carácter urgente". Seopan, según reconoce en el documento, ha puesto 20 recursos contensioso-administrativos contra la Comunidad de Madrid por estos incumplimientos.

Más costes en restauración y esterilización

Las cantidades que la patronal exige a la Administración proceden sobre todo de inversiones que hicieron las empresas constructoras y que posteriormente no se han reconocido, según argumenta la carta. Inversiones que, en muchos casos, se hicieron a petición de la Comunidad de Madrid. A la fase de construcción corresponden 59 millones. A la fase de explotación, otros 21. Además, esas mayores inversiones incurrieron en un aumento del coste de los servicios que debería incrementar el canon anual que les paga la Comunidad, asegura la carta. Son 1,5 millones de euros al año, más otros tres millones derivados de la inversión en la fase de explotación, más otros 1,7 millones a cuenta del coste de los servicios por la mayor actividad. Los cánones de los siete hospitales nuevos cuestan 138 millones de euros.

La patronal se queja, por ejemplo, porque la actividad de los hospitales ha sido mayor que la que se reflejaba en los pliegos de la concesión. Ese exceso no se lo está pagando la Comunidad de Madrid. La carta habla de los servicios de restauración, y recuerda que está dando comidas a los pacientes no solo en las habitaciones, sino también en otras unidades del hospital como en diálisis, la UCI, los paritorios, o en urgencias. "Destaca en particular", asegura la misiva, las comidas que debe servir el hospital a los enfermos que están en urgencias esperando ingresar en las habitaciones. "Cuatro comidas al día", añade.

El servicio de esterilización también está trabajando más de lo previsto, asegura Seopan. La Comunidad, según recoge la carta, no contempla como intervención quirúrgica procedimientos que sí lo son, por lo que la esterilización de mucho material no se está pagando. Según la carta, solo el 20% de toda la actividad se reconoce, lo que "da una idea de la magnitud del problema". El exceso de actividad en restauración y esterilización debería sumar tres millones de euros más al canon anual de los hospitales, reclaman las empresas.

La patronal explica en la carta que, tras la modificación del plan contable (Plan General de Contabilidad), que entró en vigor el 1 de enero pasado, los accionistas de los nuevos hospitales están recibiendo menos dinero. En concreto, la rentabilidad se ha reducido del 11,22% al 6,91%. Las concesionarias argumentan que eso no puede ser, porque en los pliegos la Administración se comprometió a un TIR (tasa interna de retorno) para el accionista superior.

Tras mostrar la carta, Gómez preguntó a Aguirre si "significa que van a cerrar los hospitales o que el copago sanitario lo va a exigir para pagar a las grandes constructoras", pero la presidenta no hizo ninguna referencia al documento. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a preguntas de este periódico, no ha hecho tampoco ningún comentario. Además de esta carta, Gómez mostró una circular enviada por el Gobierno de Aguirre a las residencias de mayores en la que les ordena dejar de comprar los pañales absorbentes tras los comicios del 22 de mayo. La presidenta replicó que la compra será conjunta para ahorrar costes y acusó a Gómez de "asustar a los más desfavorecidos". La circular es del lunes pasado y la recibieron 79 residencias de personas mayores. Según el líder socialista, esta será una de las 22 prestaciones que se incluirán dentro de los servicios que se dejarán de financiar tras las elecciones, junto a la vacuna contra el cáncer de útero, vacunas infantiles y los elementos para el tratamiento y control de la diabetes.

Los nuevos centros

- Los ocho nuevos hospitales abrieron entre 2007 y 2008.

- El de Valdemoro, de gestión enteramente privada, se inauguró en 2007.

- Otros seis -Henares (Coslada), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda)- abrieron en 2008.

- El Puerta de Hierro fue en realidad un traslado a un edificio nuevo.

Más información