Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid como "centro de excelencia" de la sanidad (privada)

Las empresas del sector se unen para fomentar el 'turismo sanitario'.- Manglano achaca "el liderazgo" de la sanidad madrileña "a la colaboración entre lo público y privado"

Los principales centros sanitarios privados de la Comunidad se han unido hoy en la asociación "sin ánimo de lucro" Madrid Centro Médico (MCM) -Madrid Medical Destination en el mercado internacional- con el objetivo de "posicionar" a la región "como centro de excelencia sanitaria en Europa y Estados Unidos". Su presidente, que no proviene del sector privado sino público y que es el exconsejero de Sanidad madrileño, Manuel Lamela, conocido por el caso Lamela o por falso caso de las sedaciones del hospital Severo Ochoa de Leganés, ha explicado durante la presentación de esta nueva organización que la finalidad pasa por potenciar el turismo sanitario de primer nivel en Madrid.

Durante su primer año de vida, se espera que su impacto en el tejido económico alcance los 18 millones de euros y que atraiga a unos 3.400 pacientes. En 2009, el turismo médico generó 60.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros) en todo el mundo. Entre 2012 y 2016, MCM prevé alcanzar los 12.000 pacientes que supondrán unos ingresos de 18 a 22 millones de euros para el sector sanitario madrileño. Además de en la oferta sanitaria, el proyecto se apoya en la oferta turística y de servicios de Madrid, en la situación geográfica de la región y sus infraestructuras.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha destacado el reconocimiento de que disfruta, hoy en día, la sanidad madrileña. "Ese liderazgo ha sido posible, en buena media, gracias a la estrecha colaboración entre los sectores público y privado", ha señalado. Los siete nuevos hospitales de Madrid tienen gestión privada, un hecho que la oposición en la Asamblea de Madrid usa para denunciar la creciente privatización de la sanidad pública en Madrid. El responsable de Sanidad, que al tiempo que ha reconocido la labor de Lamela en la consejería años atrás, ha señalado que en la "grave crisis" que atraviesa la economía son las "iniciativas innovadoras" como ésta las que promocionan "el crecimiento económico y del empleo" para explicar el apoyo de la Comunidad de Madrid a este proyecto que, según sus cálculos, va a generar más de 10.000 empleos directos o indirectos.

Además de Manglano han asistido al acto el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, y los delegados del Ayuntamiento de la capital de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Miguel Ángel Villanueva, además de Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

En una primera fase, MCM, que funcionará como intermediaria entre proveedores de salud y pacientes, trabajará a nivel nacional y europeo. Esta fase, ya en marcha, resaltará las ventajas de Madrid frente a otros destinos nacionales muy destacados como Barcelona, Pamplona o Valencia. En una segunda etapa, prevista para el último trimestre de 2011, se trabajará a nivel internacional para atraer flujos de pacientes que ya acuden a España a tratarse pero no lo hacen a Madrid. Las áreas sanitarias y los países de procedencia donde se intentará pescar pacientes son la infertilidad (Italia, Alemania y Francia), cardiología (Rusia), cataratas y oncología (Inglaterra) y la oftalmología y estética (países árabes).

Lamela, que ha destacado la "posición geoestratégica de Madrid" y su "capacidad de competir en condiciones de superioridad con otros destinos sanitarios", ha explicado que se van a desarrollar dos plataformas logísticas. "Una de ellas permitirá que cualquier paciente en cualquier parte del mundo pueda acceder al diagnóstico sin necesidad de desplazamiento y otra es una red social de profesionales incorporados a la propia asociación para intercambiar información". Ya forman parte del proyecto 12 establecimientos sanitarios "de primer nivel" y otros proveedores de distintos sectores. También cuenta con el apoyo de las administraciones (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital) y de diferentes patrocinadores.

Madrid Network, principal impulsor de la iniciativa, destinará 1,3 millones que, según sus responsables, "aseguran el arranque de Madrid Centro Médico como proyecto sólido y viable". Además, el proyecto cuenta con las aportaciones de sus socios. Arturo Fernández ha asegurado que incrementará "la productividad de las firmas que están presentes" en MCM y será un paso importante para la "excelencia empresarial" de la región. "Para sobresalir en el mercado hay que ofrecer calidad a buen precio", ha subrayado Fernández durante su intervención, al tiempo que ha destacado que "hay un magnífico sistema sanitario público y privado". "Es el momento de impulsar una nueva sanidad privada que contribuya a la calidad y al desarrollo económico de la región", ha dicho.