Aguirre echa una mano a Cospedal
Ambas candidatas hacen campaña por varios municipios de Madrid y Castilla La Mancha.- "Es ella la que me arropa", sostiene la presidenta madrileña
Esperanza Aguirre, cuya victoria por mayoría en Madrid vaticinan todas las encuestas tras dos legislaturas en el gobierno de la región, ha formado hoy tándem electoral con María Dolores de Cospedal, estrella de la campaña por lidiar la gran batalla de estos comicios, Castilla La Mancha, donde PP y PSOE compiten por el puñado de votos que decantará la balanza a uno u otro lado. Aguirre y Cospedal, que fue consejera de Obras Públicas y Transportes en el gobierno de la primera, a quien considera su mentora política, se han pasado esta mañana por Valdeaveruelo (Guadalajara) y Leganés (Madrid), a las que han seguido las localidades toledanas de Esquivias y Seseña. Por la tarde, cerrarán el maratón en Villarrubia de los Ojos (18.30) y Tomelloso (20.30), ambas de Ciudad Real.
En Esquivias, a pocos kilómetros del límite con Madrid, y en el día que el que retumba en Madrid la carta en las que las concesionarias de los nuevos hospitales amenazan con el "colapso" del servicio si Aguirre no les entrega 80 millones más, la candidata a revalidar el Gobierno de Madrid ha ofrecido a Cospedal un nuevo convenio para la atención sanitaria a los castellanomanchegos. Cospedal le ha respondido que no sólo lo firmará sino que además pagará las facturas que ahora no paga el Gobierno de Castilla-La Mancha por la asistencia sanitaria que reciben sus ciudadanos en Madrid.
"Las mentiras" del PSOE sobre el copago
La candidata a suceder al socialista José María Barreda ha prometido que terminará todos los hospitales que están pendientes -Toledo, Cuenca y las ampliaciones de los de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real-. En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo de Barreda "oculta documentos" que indican que el de Toledo, que debería haber sido inaugurado en 2010, no estará terminado hasta 2017. Ambas también han defendido un modelo de sanidad gratuita, universal y de calidad frente a "las mentiras" del PSOE sobre el copago sanitario o sobre la privatización de los servicios públicos. Aguirre ha recordado que en las últimas elecciones el PSOE decía que en Madrid habría que ir al médico con la tarjeta de crédito y, sin embargo, nadie paga por una asistencia sanitaria gratuita y de calidad. "Las mentiras tienen las patas muy cortas", ha remachado Cospedal.
Durante su paseo por las calles de Leganés, donde un tumulto de simpatizantes se han acercado a saludarlas y a regalarles rosquillas del santo y plantas al grito de "Espe, Espe" y "Cospe, Cospe", la presidenta madrileña ha dado por hecha la victoria de Cospedal en Castilla-La Mancha y, con ello, el despegue económico de la región tras "30 años de gobierno socialista". Aguirre ha vaticinado que gracias a Cospedal, Castilla-La Mancha dejará de estar en las regiones de cola de España para situarse entre las de cabeza, que es donde le corresponde por el potencial de sus ciudadanos.
"¿Arroparla yo? Es ella la que me arropa a mí", ha dicho Aguirre cuando los periodistas le han preguntado por su apoyo a Cospedal, a quien ha definido como "una mujer inteligente, honrada, trabajadora, con experiencia y verdaderamente dedicada a gobernar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha". En el acto público, Cospedal le ha devuelto el halago, pues -ha dicho- ella es el referente de los castellanomanchegos, que quieren también una comunidad próspera, que genere empleo y con buenos servicios sociales.
Acompañada por el aspirante del PP a la Alcaldía de la localidad, Jesús Gómez, Aguirre ha charlado con los vecinos de la zona, algunos de los cuales le han dado la enhorabuena por el debate en el que participó anoche en Telemadrid y que vieron 175.000 madrileños, un share del 6,4. "Vaya baño les diste", aseguraba una señora a la que Aguirre le ha replicado que su adversario socialista, Tomás Gómez, tenía un "arma" con la que ella no contaba: "La mentira". Un simpatizante ha comparado a Aguirre con Rafa Nadal, que por cierto perdió. "Tengo que venir a Leganés para que me digan que soy a la política lo que Nadal al tenis", decía entre risas. Una mujer ha aprovechado el baño de masas para desear a Cospedal una derrota electoral pues, de lo contrario, ha dicho, "lo vais a privatizar todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.