Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas

El alcalde de Barcelona pide un 'cara a cara' con Gallardón

Cobo: "Creo que saldrías perdiendo, Hereu".- El regidor catalán explica que quiere confrontar "el modelo conservador de Madrid y el progresista de Barcelona"

EL PAÍS recopiló y publicó estos datos en marzo de 2010 en  un cara a cara que organizó entre los dos alcaldes .
EL PAÍS recopiló y publicó estos datos en marzo de 2010 en un cara a cara que organizó entre los dos alcaldes. EL PAÍS

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSOE), ha solicitado un cara a cara con su homólogo madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) para contraponer sus modelos de ciudad en el marco de las elecciones locales del 22-M, haciendo gala de que en Barcelona, a diferencia de Madrid, no hay poblados chabolistas y la capital catalana está menos endeudada. Según ha avanzado El Periódico de Catalunya, Hereu ha pedido formalmente a TVE y a Telecinco que emitan este careo.

Ante la ante negativa de Ruiz-Gallardón a pronunciarse, lo ha hecho el vicealcalde de Madrid y jefe de campaña de la candidatura popular al Ayuntamiento de la capital, Manuel Cobo, que ha dejado la puerta abierta a este careo. "Creo que saldrías perdiendo, Hereu", ha advertido. "Valoramos todas las peticiones que nos hagan y las analizaremos. Pero creo que saldrías perdiendo, Hereu", ha avisado Cobo en declaraciones a la prensa tras un acto preelectoral en la planta de compostaje de Migas Calientes.

"No sería un debate tradicional"

En un acto en el barrio barcelonés del Coll, Hereu ha explicado que lo que pretende es "confrontar" dos modelos diferentes de construir ciudad: "El modelo conservador de Madrid y el progresista de Barcelona". Hereu ha asegurado que el debate "sería bueno" para que se visualice "el modelo conservador, político y social de Madrid" frente al "mejor modelo progresista de construcción de una ciudad" que representa, a su juicio, Barcelona. Ha recordado que ya ha celebrado algunos cara a cara con el alcalde de Madrid, aunque ha puntualizado que éste "no sería un debate tradicional" de personas, sino de modelos.

"Sería clarificador para el debate político, sería positivo e interesante para ver que hay dos maneras de construir ciudad y tienen resultados diferentes", ha señalado Hereu, en alusión al endeudamiento de Madrid , que concentra la mitad de la deuda de todas las capitales, frente a la solvencia económica del Ayuntamiento catalán de la que siempre presume.

Las condiciones exigidas por Hereu son mínimas: solo que el debate se celebre, donde sea y cuando Gallardón quiera, pero no ha sondeado previamente al alcalde de Madrid. En un primer momento, Hereu, al que las encuestas envían a la oposición, hizo la solicitud a TVE, pero también se lo han pedido a Telecinco ante la posibilidad de que no pueda emitirse en la televisión pública porque la legislación electoral vigente no lo permita. De todos modos, parece difícil que la propuesta se lleve a término, porque, según el rotativo catalán, la dirección de TVE ha declinado la oferta aludiendo a la ley electoral. Según fuentes de la candidatura del alcalde Hereu, la razón esgrimida por la televisión del ente público es el estricto cumplimiento de la ley electoral y el correspondiente apartado sobre los minutos de emisión que debe copar cada partido hasta la celebración de las elecciones.

Hace un año, EL PAÍS reunió a ambos en el segundo aniversario del AVE y pasó revista a las dos ciudades. Primero un copioso desayuno en la Boqueria para romper el hielo, y después, dos horas y 45 minutos de debate. Hablaron de lengua, cultura, economía y Juegos. En dicha entrevista a dos, Gallardón dijo que "Barcelona y Madrid se deben entender, compartir discurso cultural y experiencia. Una debe aprender de la otra, de aciertos y errores", a lo que añadió que "el progreso de las dos ciudades beneficia al conjunto de España" porque son "los grandes motores de la economía y del discurso cultural y social". "Con toda sinceridad, ya me gustaría a mí que en el PP hubiera más gallardones", dijo Hereu en un momento de la charla.