Los casos de consumo de drogas en los entornos escolares aumentan un 74% en 2010
La Policía Local de Madrid requisa 1.337 armas en 2010, un 24% más que en 2009
Los casos de consumo de drogas en los entornos escolares aumentaron un 75% el año pasado con respecto al ejercicio anterior, según datos de la Policía Municipal hechos públicos por el portavoz socialista en materia de Seguridad, Óscar Iglesias.
El edil ha apuntado que en 2010 el "consumo y posesión de drogas entre los escolares madrileños aumentó un 53% con respecto a 2009", un hecho que ha calificado de "grave", pero que es aún más "preocupante" si se tiene en cuenta tan solo el consumo de estupefacientes, cuyos casos entre escolares ha pasado de 373 a 648 casos, con lo que ha aumentado un 74% en tan solo un año.
"Hacen falta más controles más efectivos en este ámbito tan preocupante", ha reclamado, apuntando además que, a nivel general, las detenciones por delitos contra la salud pública crecieron un 44% el pasado año (pasaron de 237 a 486), las denuncias administrativas por tenencia de estupefacientes se incrementaron un 18,8% (de 7.399 a 8.796) y los casos de tráfico pasaron de 326 a 415.
Iglesias ha resumido que "esto significa que en Madrid de media se producen 24 delitos diarios relacionados con las drogas, un tema muy importante desde el punto de vista de la seguridad y de la salud pública de los madrileños", ha dicho.
Ante estas acusaciones, el coordinador general de Seguridad y Emergencias de la capital ha replicado que estos datos muestran "más bien un éxito en materia de prevención de la Policía Municipal, que lleva a cabo más actuaciones preventivas, que permiten ir reduciendo las veces que debe intervenir por reacción".
Así, ha apuntado que mientras las acciones preventivas por asuntos de droga aumentaron un 44% entre 2009 y 2010, en ese periodo "se redujo el número de veces que hubo que actuar por reacción", pasando de 400 a 324 intervenciones (-19,75%). "La prevención hace que disminuyan las infracciones y delitos", ha concluido.
Armas y reyertas
Por otra parte, la Policía Municipal de Madrid requisó 1.337 armas durante el año 2010, un 24,4% más que en el ejercicio anterior, e intervino en un total de 331 reyertas, según ha indicado esta mañana el coordinador general de Seguridad y Emergencias de la capital, Javier Conde, en la misma comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad.
El responsable municipal ha señalado que en 2010 los agentes municipales intervinieron de forma preventiva 1.337 armas, de las que 882 fueron armas blancas, 28 artículos pirotécnicos, 95 armas de aire comprimido, 52 sprays de defensa no autorizados y 300 objetos peligrosos susceptibles de ser utilizados como arma.
Conde ha asegurado que este incremento en la actividad preventiva de la Policía Municipal ha permitido pasar de 586 intervenciones en reyertas en 2009 a 331 en 2010, algo que ha calificado de "éxito" ya que también están descendiendo los heridos por arma blanca.
Iglesias ha insistido en que es "preocupante" que haya aumentado un 24% la presencia de armas prohibidas en la calle, "sobre todo si se tiene en cuenta que el año pasado hubo 3.797 robos con intimidación y violencia donde se han usado armas ilegales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.