Los escolares consumen menos cocaína pero se emborrachan más
Uno de cada cinco adolescentes consume cannabis con frecuencia
Los escolares españoles consumen menos cocaína que el año pasado. Además, el consumo de cannabis, tabaco y alcohol se ha estabilizado en ese grupo de población. Sin embargo, aumentan las borracheras. No son más los que beben, pero los que lo hacen se emborrachan más. Son los datos que refleja la encuesta estatal de uso de drogas entre estudiantes de secundaria.
La cocaína sigue siendo la segunda droga ilegal más consumida en España -por detrás del cannabis- a pesar de que continúa su senda descendente, según los datos de Sanidad. El consumo de cocaína registra cifras inferiores a las de hace dos años para todas la frecuencias de consumo. Un 5,1% de los chavales ha probado la cocaína alguna vez en la vida, frente al 5,7% de 2006. Un 3,6% lo ha hecho en los últimos seis meses frente al 4,1% en 2006. Si un 2% aseguró haberla tomado en los últimos 30 días, un 2,3% lo hizo en 2006. Un descenso que, según Carmen Moya, delegada del Plan Nacional sobre Drogas, sitúa el consumo de cocaína en niveles inferiores a los de 1998.
El 58,5% bebe de forma habitual
El consumo de alcohol, tabaco y cannabis tiende a estabilizarse, según los datos de la encuesta. Tabaco y alcohol siguen siendo las drogas más consumidas entre los jóvenes, seguidas del cannabis. El 81,2% de los escolares declara que ha consumido alcohol alguna vez en la vida, el 44,6% tabaco y el 35,2% cannabis. El consumo habitual, (en los últimos 30 días) es de 58,5% para el alcohol, el 32,4% para el tabaco y el 20,1% para el cannabis. El resto de sustancias psicoactivas está mucho menos extendido: alrededor del 5% las ha probado y menos del 2% las consume actualmente.
Sin embargo, la encuesta revela un aumento de las borracheras. Casi la tercera parte de los estudiantes (29%) se ha emborrachado alguna vez en los últimos 30 días. Entre los escolares que declararon haber consumido alcohol en el último mes, la mitad (44,6%) se ha emborrachado. Un dato que en 2006 era del 44%. Se ha importado a España entre los jóvenes un modelo de consumo de alcohol más similar al británico, según ha declarado Moya.
La encuesta, que retrata el comportamiento de 30.183 estudiantes de 784 centros educativos públicos y privados, refleja que el consumo de drogas entre los jóvenes sigue teniendo un carácter experimental u ocasional, "este consumo esta vinculado sobre todo al ocio, la diversión y se da los fines de semana", ha asegurado Moya.
En cuanto a las diferencias por sexos, lo chicos consumen más drogas ilegales que las chicas, mientras que entre ellas es más frecuente el consumo diario de tabaco y alcohol. "Los datos de la encuesta oponen de manifiesto que las políticas de prevención funcionan", ha asegurado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien explicó que esta senda descendente del consumo de cocaína es fruto de los programas específicos para frenar el consumo de esta sustancia que ha puesto en marcha sanidad. Jimenez ha anunciado la firma de un convenio con las asociaciones de padres, CEAPA y CONCAPA, para implicar a los padres y madres en la prevención de consumo de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.