_
_
_
_
_

EE UU sitúa a España a la cabeza del consumo de drogas de la UE

Un informe de EE UU destaca los éxitos del Gobierno español en la lucha contra el narcotráfico

España no sólo es el mayor punto de entrada a Europa de la cocaína procedente de Latinoamérica, sino que también se ha convertido en el mayor consumidor de drogas de diseño, cocaína y hachís de toda la Unión Europea. Los datos proceden de un informe publicado hoy por el Departamento de Estado de EE UU denominado Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, que analiza la colaboración de otros países con Washington en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, fuentes del Plan Nacional sobre Drogas han indicado que el informe recoge datos de la ONU, y que éstos son "antiguos, y obvian datos más recientes".

El informe señala el alto consumo de esta droga entre la población española, de la que el 3%, la toma de manera regular. Según los datos publicados por EE UU, uno de cada cinco europeos que consume cocaína vive en España y el 50% de los nuevos pacientes admitidos en centros de rehabilitación españoles son adictos a esta droga. Pero además de la cocaína, el informe denuncia que España es también el mayor consumidor de drogas de síntesis y de hachís de la Unión Europea. Ésta última sustancia procede de los países vecinos del Magreb, como Marruecos y Argelia.

Sin embargo, las cifras del informe duplican las de la última encuesta sobre drogas hecha por el Ministerio de Sanidad español. Según ésta, un 7% de los residentes en España de 15 a 64 años ha probado la cocaína alguna vez, y un 1,6% (unas 490.000 personas) la ha tomado en el último mes (serían los consumidores habituales).

Fuentes del Plan Nacional sobre Drogas han indicado que el informe recoge datos de la ONU, y que éstos son "antiguos, y obvian datos más recientes". Las últimas cifras son las de la encuesta de 2006, que, junto con otro trabajo similar hecho entre estudiantes, muestra que el consumo de cocaína ha descendido en España. Pese a ello admiten que es verdad que España es el primer país de la UE en consumidores de cocaína y hachís, pero no en drogas de síntesis, como dicen las autoridades de EE UU.

Lucha contra el tráfico de drogas

El informe señala el enorme esfuerzo que están haciendo las autoridades españolas por frenar el tráfico de drogas, lo que permitió, por ejemplo, que en noviembre pasado la policía se incautara de una cantidad casi récord de cocaína. El Gobierno español ha convertido el tráfico de drogas en una de sus "máximas preocupaciones" y mantiene unas "excelentes relaciones" con Estados Unidos".

"El tráfico marítimo de hachís en el Mediterráneo es un negocio a gran escala", dice el informe. Además, España se ha consolidado como la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína suramericana y el hachís de Marruecos, y además se ha convertido en el punto por donde regresan a Latinoamericana los ingresos procedentes de esta actividad. "Colombia parece que es el mayor suministrador de cocaína, aunque otras informaciones disponibles sugieren que se está produciendo un incremento en los envíos de cocaína desde Bolivia, vía barco o avión, con escala en Venezuela o Argentina", asegura el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_