Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 92,9% de los universitarios cree que es muy fácil acceder a la droga

El 62,8% de los estudiantes reconoce que consume alcohol y el 11,6% cannabis

El acceso a la droga es "muy fácil". Es lo que piensa el 92,9% de los estudiantes encuestados para el informe Estudio sobre prevalencias, actitudes, patrones y motivaciones de la población universitaria en relación al consumo de drogas, presentado ayer en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Y un 4,5% cree que conseguir alguna sustancia estupefaciente es "fácil", con lo que el porcentaje de estudiantes que ve algún tipo de complicación en el acceso a la droga es mínimo.

Que la mayoría de los universitarios sepa cómo conseguir droga no significa que el consumo sea una práctica extendida, al menos, en cuanto a las sustancias ilegales. En el estudio presentado ayer -realizado a partir de un millar de entrevistas a los alumnos de la Pablo de Olavide- se afirma que el 11,6% de los estudiantes consume cannabis, el 1,6% drogas de síntesis y el 0,9% cocaína. Lo que sí está mucho más extendido es el uso de drogas legales. El alcohol, con un 62,8% de universitarios que admite que lo consume, encabeza la lista. El 22,9% reconoce que fuma tabaco.

Respecto a las consecuencias del consumo de este tipo de sustancias, un 91,5% ve una relación directa entre las drogas y los comportamientos violentos. Y, en cuanto a los riegos para la salud, los entrevistados consideran que el cannabis, por ejemplo, es menos perjudicial que el tabaco. También se desprende del estudio que las drogas están presentes en el entorno de los universitarios. Así, el 57,3% de los encuestados conoce a consumidores.

Los estudiantes no creen mayoritariamente en la despenalización total del consumo de drogas. El 64,3% piensa que se tiene que sancionar cuando se toman en público. Aunque el 42,6% sí opina que se debería permitir en privado, frente al 16,9% que no acepta ni siquiera esta posibilidad.

Por otro lado, el Gobierno central se comprometió ayer a velar por la lucha contra el narcotráfico en los ríos Barbate y Guadarranque en la provincia de Cádiz.

La medida fue anunciada en un encuentro entre el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y el presidente de la Federación antidroga Nexos, Francisco Mena. Esta reunión estaba precedida de la polémica sobre el puente construido en Barbate para blindar el paso del río a las embarcaciones, un proyecto que pretendió en su momento frenar la introducción de hachís. Ese puente lleva meses sin funcionar porque el Ayuntamiento no tiene dinero para su mantenimiento.

El presidente de Nexos anunció que el Ejecutivo se ha comprometido a que la Guardia Civil patrulle en motos acuáticas por estos ríos, aunque fuentes de la Subdelegación matizaron después que los agentes sólo usarán estos vehículos en caso necesario y no de manera preventiva.

Botellón

- El alcohol es la droga más extendida entre los universitarios encuestados. El 62% lo consume. Le sigue el tabaco (22,9%), el cannabis (11,6%), las drogas de síntesis (1,6%) y la cocaína (0,9%).

- Respecto a los hábitos de consumo de alcohol, el 69,5% participa en los botellones. El 31,5% va un solo día a la semana, el 10,3% dos y el 2% más de dos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2010

Más información