_
_
_
_
_

La ampliación de Atocha recibirá 36 millones de viajeros en 2025

Blanco, Aguirre y Gallardón inauguran "el nuevo Barajas", en la que el Gobierno ha invertido 171 millones de euros

La ampliación de la estación de Atocha, que se convertirá en el "nuevo Barajas" para Madrid en palabras de José Blanco, recibirá cerca de 36 millones de viajeros en 2025 después de que entre en servicio el 19 de diciembre, superando con mucho los 16 millones de pasajeros que la recorren en la actualidad. El ministro de Fomento ha reunido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración esta mañana de la primera fase de la reforma de la infraestructura, en la que el Ejecutivo ha invertido 171,4 millones de euros.

"El Gobierno se fijó la meta de que esta estación sea un nuevo Barajas para Madrid. La inversión global es de 500 millones de euros, de los que 171 se han invertido en esta primera fase. Hemos mejorado el complejo ferroviario y la calidad de los servicios prestados a los usuarios", ha manifestado Blanco. La nueva estación, que se consolida como el corazón de los diferentes corredores de alta velocidad, será la primera de España que separe la terminal de llegadas de la de salidas. El ministro ha recordado que quedan otras dos fases, de las que la que destaca el túnel para la alta velocidad entre Atocha y Chamartín, que entrará en funcionamiento en el 2012.

Más información
Atocha se estira hacia el Sur
Fomento prevé que el AVE a Valencia genere 44.700 empleos en Madrid
El Gobierno aprueba las obras del túnel para unir los AVE en Madrid
El gran túnel que unirá por AVE Atocha y Chamartín en 2012
Adif terminará en febrero el túnel del AVE entre Atocha y Chamartín

"Un paso estratégico"

Blanco ha aludido, en un discurso tras la visita, a la historia que ha tenido Atocha, desde donde salió el primer tren de Madrid rumbo a Aranjuez el 9 de febrero de 1851, y que tras sufrir dos remodelaciones en 1888 y 1985, llega ahora otra de la mano del arquitecto Rafael Moneo, quien ya hizo la última, con lo que se da "un paso estratégico para la alta velocidad en España".

Tanto Aguirre como Gallardón han dado las gracias al ministro y a su equipo por la puesta en marcha de esta infraestructura y han coincidido en señalar que la ampliación contribuirá a la vertebración de España. "Es una apuesta inteligente por una España vertebrada. Es una infraestrctura que se realiza en el centro de la ciudad, que se ha hecho con respeto al criterio estratégico de la ciudad de Madrid", ha apostillado al primer edil, que ha recordado que hay días "de discrepancia" y días de consenso, y hoy es de los segundos. Por su parte, Aguirre ha considerado que la nueva infraestructura será "modélica de la alta velocidad fruto del trabajo de muchos profesionales y del impulso de varios gobiernos". "Nuestra red de alta velocidad, que está en expansión, cuenta con apoyo de todos los españoles, partidos políticos y administraciones y, desde luego, con el apoyo de la Comunidad", ha aseverado.

Tras la apertura de estas instalaciones, los Reyes presidirán el próximo sábado la inauguración del tramo Madrid-Valencia de una red ferroviaria de alta velocidad que Don Juan Carlos y Doña Sofía vieron nacer en Sevilla hace más de 18 años y cuya ampliación a Cuenca y Albacete inaugurarán este miércoles los Príncipes de Asturias. En ambas citas estarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro Blanco, que ha calificado el momento de "importante", ya que Madrid va a ser la capital europea con mayores conexiones de alta velocidad con capitales de provincia, un total de 21.

También coloca a España como "primer país europeo en kilómetros de alta velocidad" y como "un referente en el mundo donde pronto vamos a ver proyectos con la firma española". Con este nuevo trayecto ferroviario, se van a generar en el horizonte del 2016, cuando todo el corredor Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana, esté en funcionamiento, cerca de 85.000 empleos para la comunidad madrileña, y un movimiento de 5.200 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón suben por las escaleras de la nueva terminal de tren
El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón suben por las escaleras de la nueva terminal de trenÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_