Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adif terminará en febrero el túnel del AVE entre Atocha y Chamartín

Son unos tres meses de adelanto según el calendario previsto

La tuneladora que excavará el túnel entre Atocha y Chamartín
La tuneladora que excavará el túnel entre Atocha y Chamartín

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto concluir la perforación del túnel de alta velocidad que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid a mediados de febrero, con unos tres meses de adelanto según el calendario previsto. El presidente del Adif, Antonio González, que ha participado en Segovia en la firma de varios convenios para uso de espacios de antiguas vías, ha recordado que las obras del calado de esta infraestructura subterránea comenzaron el 24 de abril del año pasado, y se prevé que la primera quincena de febrero concluya el calado definitivo de los siete kilómetros entre ambas estaciones, para llevar a cabo, a continuación, la retirada de la tuneladora y la maquinaria complementaria, así como el montaje de las vías, las catenarias y los sistemas de seguridad.

González ha subrayado que el Adif "trabaja contra reloj" pero con "una programación muy cuidadosa", a la vez que ha entendido que este túnel de conexión es un elemento muy importante, no sólo para el corredor noroeste del AVE, sino para todas las líneas, porque permeabiliza todas las conexiones de la alta velocidad. El responsable de Adif ha matizado que considerama que "será un elemento básico para garantizar la eficacia y la eficiencia de este servicio" de alta velocidad ferroviaria española. Aunque no ha querido avanzar fecha de la entrada en funcionamiento del túnel, otras fuentes del Adif consideran que podría situarse hacia finales de 2012.Las obras de esta conexión comenzaron en enero de 2009, con lo que Adif considera que es la parte "más complicada", con el planeamiento preparatorio y el acondicionamiento del trazado antes de comenzar el cale, con el fin de evitar cualquier tipo de afección a edificios o monumentos.

La tuneladora con un diámetro de 12 metros comenzó a trabajar cerca de la estación de Chamartín, para abordar una conexión con una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 discurren bajo tierra. El trazado parte de la estación de Puerta de Atocha, en la calle Méndez Alvaro, y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá bajo zonas edificadas hasta la calle Mateo Inurria.