_
_
_
_
Nueva bronca entre Comunidad y Gobierno central

Fomento aprueba el tercer túnel de Atocha a Chamartín a los seis años de anunciarlo

Jesús Sérvulo González

A principios del verano de 2001, el Ministerio de Fomento, que entonces dirigía Francisco Álvarez Cascos (PP), inició los estudios para construir un tercer túnel que uniera las estaciones de Atocha y Chamartín. La idea era que este nuevo subterráneo sirviera de conducto por el que discurrieran los trenes de alta velocidad (AVE), porque el actual que cruza bajo la Castellana, conocido como túnel de la risa, ya está saturado por las líneas del Cercanías. Seis años después de iniciar los estudios, Fomento, ahora dirigido en funciones por Magdalena Álvarez (PSOE), ha aprobado el estudio informativo con las alegaciones presentadas y el estudio de impacto ambiental. Ayer lo publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más información
Última batalla de una larga guerra
Fomento afirma que el "hueco" de Sol está relleno desde anoche
Los Cercanías de Parla y Aranjuez, afectados por las obras del 14 al 25 de mayo
El nuevo túnel entre Atocha y Chamartín abre la segunda semana de julio
El gran túnel que unirá por AVE Atocha y Chamartín en 2012

El trazado del nuevo subterráneo, que tendrá una profundidad media de 40 metros, atravesará la glorieta de Carlos V y se prolongará por la calle de Alfonso XII hasta alcanzar Serrano. Recorrerá el subsuelo de la calle más comercial de la ciudad hasta la plaza de la República Argentina, por donde discurrirá bajo la calle de Francisco Suárez y la de Mateo Inurria hasta la estación de Chamartín. Una tuneladora excavará el subterráneo, que tendrá más de 10 metros de diámetro. La máquina entrará bajo tierra a la altura del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la calle de Serrano Galvache.

El túnel se extenderá como una lombriz a lo largo de sus siete kilómetros y tendrá nueve salidas de emergencia en las calles de Espalter, Puerta de Alcalá, Goya, José Ortega y Gasset, María de Molina, República Argentina, Concha Espina, Alberto Alcocer y La Hiedra. Además, tendrá tres salidas de ventilación en la Puerta de Alcalá, paseo de La Habana y María de Molina. Los AVE lo circularán a una velocidad máxima de 120 kilómetros a la hora.

El estudio de impacto ambiental obliga a que se establezcan medidas protectoras "para minimizar los niveles sonoros" en las bocas de ventilación, una vez que la infraestructura entre en funcionamiento. También obliga a realizar un informe al Consejo de Investigaciones Científicas sobre la posible afección al Real Jardín Botánico, "para incorporar las medidas protectoras" que sean necesarias.

Con este túnel, Chamartín se convertirá en la entrada principal de los AVE del norte y Atocha acogerá a los que lleguen del sur. Las estaciones, también, estarán unidas por el segundo túnel de la risa, en construcción, con estaciones en Sol y Nuevos Ministerios. Fomento también prevé ampliar Atocha con una estación para los AVE bajo Méndez Álvaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_