Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nueva bronca entre Comunidad y Gobierno central

Fomento afirma que el "hueco" de Sol está relleno desde anoche

Los técnicos contratados para solventar la avería están verificando "que no hay ningún otro" socavón en la zona "a petición de la Comunidad de Madrid"

El socavón de dos metros y medio al que Fomento llama "hueco" y que fue descubierto ayer bajo la vía de la línea 2 de Metro ya no está. Según la versión de fuentes del Ministerio, fue rellenado a las once de anoche por los operarios de la empresa contratada para este efecto, Geofisa, y ahora los técnicos se centran en "verificar que no hay ningún otro en la zona, a petición de la Comunidad de Madrid". Sin embargo, la línea permanecerá cortada hasta el domingo entre Banco de España y Ópera.

Fomento mantiene la teoría de que este socavón -que ha provocado la suspensión del servicio de Metro "por razones de seguridad" según la Comunidad de Madrid- se debe a la aparición de una arqueta antigua de pequeñas dimensiones, bien por efecto del agua, bien por la presión misma de la máquina de mantenimiento de Metro que, en ese momento, cambiaba el balasto -piedra partida utilizada en la construcción de vías férreas- para reforzar la firmeza de la vía.

Por su parte, fuentes de Metro han informado sin emgargo de que técnicos de esta empresa continúan trabajando para cerrar el socavón encontrado ayer en Sol, que supuestamente fue provocado por las obras del túnel de la risa, competencia del Gobierno central.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ya aseguró ayer que aunque las obras de reparación terminasen antes del próximo domingo, seguirían analizando las zona para asegurarse de que no hay más movimientos de tierra.

Metro ha reforzado en Sol las líneas 1 y 3 del suburbano y el Consorcio Regional de Transportes ha intensificado los servicios de los autobuses de la EMT en varios tramos; la zona de Banco de España, Gran Vía y Callao estará atendida por más vehículos de las líneas 1, 2, 202, 74 y 146, y la que comprende Banco de España y Sol estará reforzada por las líneas 5, 15, 20, 52, 53, y 150, que tiene su parada en la calle de Sevilla.