El gran túnel que unirá por AVE Atocha y Chamartín en 2012
Una tuneladora de 12 metros de diámetro comenzará, en marzo, a escarbar un subterráneo de 7,2 kilómetros a una profundidad de 40 metros
El túnel del tren de Alta Velocidad (AVE) que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín estará en funcionamiento a finales del 2012, según ha anunciado el responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Javier Sánchez Iturrioz.
"El túnel dará continuidad a toda la red Alta Velocidad, para que un tren pueda ir por línea AVE desde Gijón hasta Alicante", remarcó Sánchez durante una visita a la fábrica de Herrenknecht en Schwanau (Alemania) donde se construye la tuneladora que realizará la excavación del túnel. Las obras del subterráneo comenzarán en marzo y se prolongarán hasta finales de 2012. Costarán unos 206 millones de euros. El proyecto cuenta con cofinanciación de fondos europeos.
La tuneladora con un diámetro de 12 metros comenzará sus trabajos junto a la estación de Chamartín, cerca de la calle de Mateo Inurria. Está previsto que avance unos 500 metros al mes. "Sería un hito proceder a la extracción de la máquina en abril de 2011", remarcó el directivo de Adif.
La conexión AVE Atocha-Chamartín tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 discurren soterrados. De ellos, la mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo un pequeño tramo final que se acometerá mediante sistemas convencionales. El trazado parte de la estación de Puerta de Atocha, en la calle Méndez Alvaro, y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá bajo zonas edificadas hasta la calle Mateo Inurria.
El túnel atraviesa ocho líneas de metro. Para sortearlas se excavará a una profundidad de 40 metros. Discurrirá bajo 464 edificios entre los que se encuentran el Museo Arqueológico y las instalaciones del Jardín Botánico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.