_
_
_
_
_

Fomento prevé que el AVE a Valencia genere 44.700 empleos en Madrid

Renfe espera con la nueva línea 'robar' al avión más de la mitad de los viajeros

Pilar Álvarez

La conexión del AVE entre Madrid y Valencia, que se inaugura el 18 de diciembre, llega repleta de puestos de trabajo, según las estimaciones del Ministerio de Fomento. En la Comunidad de Madrid, el Ministerio espera generar 44.700 empleos en los próximos seis años. La cifra es sensiblemente inferior a la prevista en Valencia. Por cada puesto de trabajo madrileño se generarán más de tres en la provincia de Levante, donde se prevén 136.000 empleos hasta 2016. Casi todos serán trabajos en el sector servicios: hostelería, restauración, comercio, transporte u ocio.

La conexión de alta velocidad hasta Valencia, con más de 6.600 millones de inversión, supondrá un duro competidor para el avión. En 2009, hubo más de dos millones de trayectos en avión entre ambas capitales, según los datos de AENA. La previsión de Renfe es que el AVE se quede con el 55% de esos viajes, una cuarta parte de los trayectos en coche y con el 5% de los desplazamientos en autobús, hasta rozar los tres millones de viajeros anuales en el corredor que conectará las dos capitales en 95 minutos.

La mayoría de los nuevos trabajos se concentrarán en el sector servicios

El tren ayudará también a reducir los accidentes de tráfico. Según los datos de Fomento, el ahorro anual por rebaja de la siniestralidad supondrá evitar 34 fallecidos y 125 heridos graves que el Ministerio traduce en 55 millones de euros anuales o el coste de 220 camas en el hospital Gregorio Marañón.

La alta velocidad es "la empresa más dinámica de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España su principal accionista", aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en la presentación de las conclusiones del estudio sobre el impacto en Madrid, elaborado por la consultora Accenture. Blanco visitó las obras de la ampliación de la estación de Atocha, que también se inaugura en diciembre. El proyecto se realiza bajo la supervisión del arquitecto Rafael Moneo, que ya se encargó de la remodelación de 1992, e incluye una nueva terminal solo para llegadas.

Otras conclusiones del informe presentado ayer (que Fomento no ofreció completo) auguran que los bares y restaurantes madrileños venderán 2,8 millones de consumiciones más gracias al nuevo AVE o que el número de visitantes a los museos madrileños se incrementará en 250.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Accenture ha analizado para la elaboración del documento la evolución de otros corredores de alta velocidad, como los que unen Madrid con Sevilla y Barcelona. Un portavoz de la consultora aseguró que se ha encuestado a más de un centenar de empresas para el estudio, cuyo coste Fomento no facilitó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_