El acoso al juez Garzón

Almodóvar se encierra por Garzón

El manchego, presenta, acompañado por actores, actrices y cantantes, el maratón de actividades de apoyo al juez en Madrid

El director de cine Pedro Almodóvar, los actores Juan Diego Botto, José Sacristán y Pepe Viyuela, la actriz Pilar Bardem, los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, el doctor Luis Montes presentaron el martes por la tarde el encierro convocado por asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en la facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense (calle San Bernardo, 49) para mostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón. El magistrado de la Audiencia Nacional se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al abrir una causa por las desapariciones del franquismo sin contar con competencias legales. Todos han querido intervenir y expresar públicamente su repulsa al procesamiento del magistrado.

Más información
"Imaginación creativa" o delito permanente de derecho internacional
Movilización en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo
El rechazo a los actos de apoyo a Garzón divide al Poder Judicial
Universidad y sindicatos ante el 'caso Garzón'
Méndez: "Estamos ante una vergüenza histórica"

Pedro Almodóvar: "La sociedad tiene una deuda moral con los que perdieron la guerra y con los familiares de esos 113.000 cadáveres que yacen en las cunetas. Si Falange sienta a Garzón en el banquillo sería como si Franco hubiese vuelto a ganar y eso es muy difícil de digerir".

José Sacristán: "Es intolerable desde el punto de vista moral este acoso y derribo a Garzón. No es casual que se dé en medio de la Gürtel. Es el momento de salir a la calle y decir: ¡Basta!"

Luis García Montero: "Si el Estado hubiese arropado a las víctimas como se merecían, esto no estaría pasando".

Almudena Grandes: "La transición democrática fue un éxito desde el punto de vista de las instituciones porque trajo el periodo democrático más sólido que ha tenido este país. Pero desde el punto de vista moral, no fue un éxito porque una generación después los españoles no podemos aceptar el saldo de ese proceso".

Juan Diego Botto: "¿Cómo vamos a confiar en una justicia que persigue un robo, pero no cientos de robos de bebés; que persigue un asesinato, pero no un genocidio; que persigue la desaparición de una niña, pero no la de 113.000 personas?"

Doctor Luis Montes: "¡A por ellos!"

Pepe Villuela: "Hago un llamamoento a todos para que salgamos a la calle y demostremos que somos una sociedad madura, que ha aprendido de los errores y que tiene memoria".

Pilar Bardem: "En esta calle nos reuníamos contra el franquismo. Al llegar hoy aquí he sentido una especie de nostalgia negativa. No creía yo que a mis 71 años iba a estar encerrada en las mismas aulas donde me encerraban cuando tenía 18. No sé si es una barbaridad decirlo, pero esto es lo más grave que ha pasado en democracia desde el 23-F".

El llamamiento de los sindicatos en defensa del juez Baltasar Garzón lo ha respaldado la comunidad universitaria abarrotando el anfiteatro Ramón y Cajal de la facultad de Medicina de la Complutense. Más de un millar de personas que han aplaudido cada apoyo al magistrado.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, durante su discurso a favor del juez Garzón.
El ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, durante su discurso a favor del juez Garzón.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS