El consejero Beteta considera "nula" la destitución de Abejas

El 'aguirrista' ha sido destituido de la Comisión de Control de Caja Madrid pese a los intentos del gobierno de la Comunidad, que envió un fax exigiendo que no se contara el voto del 'gallardonista' Fernando Serrano - La Consejería de Economía abrirá expedientes sancionadores a los que votaron a favor

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha considerado este viernes "nula de pleno derecho" la decisión de sustituir a Pablo Abejas como presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, y ha anunciado que la Consejería abrirá un expediente sancionador a los siete miembros de este organismo que han votado a favor de la destitución.

La aprobación con estos siete votos supone una nueva victoria de la posición defendida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la entidad, Miguel Blesa.

La reunión de este viernes ha vivido momentos de tensión tras la llegada a la sede de Caja Madrid de un fax del consejero de Economía de la Comunidad, Antonio Beteta, en el que esgrimía la incompatibilidad de cargos del que debería ser el nuevo presidente de la comisión, el Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de la capital, Fernando Serrano.

Más información

Abejas comunicó a los presentes que debía producirse la suspensión cautelar de la participación de Serrano en la reunión hasta que se sustanciara el expediente, e invitó al interesado a abandonar la sala. Entonces, el hombre de Gallardón informó de que dimitía de todos sus cargos en el Consistorio, a lo cual el presidente le respondió que eso debía hacerlo en el Ayuntamiento. Ante la negativa de Serrano a irse, Abejas decidió suspender la reunión, y él los cinco miembros que le habían respaldado -cuatro populares y un socialista- salieron de la sala. No obstante, los demás se quedaron y procedieron, ante notario, a la votación de la destitución de Abejas y el nombramiento del hasta ahora Defensor del Contribuyente de Madrid. Caja Madrid ha subrayado la legalidad del proceso, basándose en el artículo 69 de los estatutos de la propia entidad.

A la desesperada

Antes de la destitución de Abejas, tras la primera derrota en la Comisión de Control, y ante la posibilidad de una segunda, los partidarios de Esperanza Aguirre pusieron en marcha una maniobra desesperada. Beteta, garante de la Comunidad de Madrid, envió un fax interrumpiendo la reunión en el que exigía que no se contara el voto del 'gallardonista' Serrano porque considera que ese puesto es incompatible con el de miembro de la Comisión de Control. Serrano lleva dos años en ese puesto y nunca la Comunidad de Madrid había planteado esa incompatibilidad. Ahora Beteta ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra Serrano por compatibilizar los dos cargos.

Además, Abejas, había perdido por la tarde por el mismo margen la primera votación celebrada en dicho órgano para el llevar a cabo el proceso electoral en la entidad financiera de acuerdo a la Ley de Cajas recientemente reformada por el gobierno de Aguirre.

Cambio de voto decisivo

Finalmente, siete representantes votaron en contra de Abejas, al descolgarse el socialista Francisco Pérez Fernández. Pérez fue secretario de organización con Tomás Gómez, actual secretario de la federación socialista madrileña, en 2007 y 2008, hasta que fue relevado por fuertes divergencias con Gómez en septiembre pasado. Hasta las elecciones autonómicas de 2007 fue jefe de gabinete del ex secretario general del PSM, Rafael Simancas. Gómez afirmó recientemente que el PSOE votaría sin fisuras con la Ley de Cajas de Aguirre "por la estabilidad de Caja Madrid". Por otro lado, Rafael Simancas se puso en contacto con este periódico y comentó que no tenía ningún "conocimiento de la vida interna de Caja Madrid. Si yo hubiera votado, sin duda lo habría hecho en el sentido que dice la dirección del partido, es decir, a favor de la ley de Aguirre".

La Comisión de Control es la encargada de supervisar las actuaciones del consejo de administración de la entidad y velar por el cumplimiento de la legalidad en los procesos electorales, será trascendental para el desarrollo de la elección de los nuevos consejeros de la asamblea general que decidirán en septiembre al próximo presidente de la caja de ahorros.

Miguel Blesa y Esperanza Aguirre, en una comparecencia el pasado diciembre.
Miguel Blesa y Esperanza Aguirre, en una comparecencia el pasado diciembre.CLAUDIO ÁLVAREZ

Caja Madrid subraya la legalidad del proceso

Caja Madrid ha subrayado la legalidad de todo el proceso de votación llevado a cabo en la comisión de Control de la entidad. Fuentes de la entidad han señalado que en la primera reunión, de carácter ordinario, en la que debía estudiarse si el proceso debe regirse por la nueva Ley o por la que estaba vigor cuando se inició la elección de dos de los sectores de la asamblea general, mostró un "bloque de estabilidad" con siete votos en contra de las tesis de Abejas. Tras un descanso, el propio Abejas constituye la reunión "extraordinaria" que tenía como fin votar su cese y el nombramiento de otro presidente. "La reunión queda convocada y constituida, como figura en el acta", subrayon. A continuación, Abejas presenta el expediente de la Consejería de Economía contra Fernando Serrano, argumentando que "es incompatible su cargo en la comisión de Control con su cargo en el Ayuntamiento de Madrid". "En la reunión de media hora antes, el cargo era compatible, puesto que Serrano lleva 3 años en la Comisión de control". Siete de los miembros dicen entonces que este tema no está en el orden del día, por lo que no debe tratarse en esta convocatoria. Los otros seis miembros se levantan y se marchan. El presidente no cierra la sesión antes de salir de la sala por lo que, por el artículo 69 de los Estatutos, que prevé que la Comisión de Control puede reunirse en ausencia del presidente y tiene legitimidad jurídica si al menos están presentes la mitad más uno de sus miembros. Asimismo, este artículo dice que ejercerá de presidente el vocal presente con mayor edad.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50