El PSOE rectifica y apoyará a Aguirre en Caja Madrid "por la estabilidad de la entidad"

Si no cambia nada hasta mañana a mediodía, el conflicto interno de Caja Madrid podría empezar a enfriarse, con la victoria de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el final de Miguel Blesa como presidente de la entidad.

El PSOE, una de las fuerzas que pueden inclinar la balanza hacia el lado de Aguirre o hacia el de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid (ambos del Partido Popular), parece haber tomado una posición. Tomas Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, asegura que "lo único importante es que se busquen acuerdos entre todos y se consiga la estabilidad institucional de Caja Madrid".

Por eso, Gómez afirma que los representantes socialistas en la comisión de control votarán en contra de la destitución de Pablo Abejas como presidente de esta comisión, que regula el proceso electoral de la entidad. Además, se posicionarán a favor de que se inicien las elecciones según la Ley de Cajas de Aguirre.

Más información

No obstante, dos consejeros socialistas de la comisión de control firmaron un escrito, a finales de diciembre en el que se pedía la destitución de Abejas. Pese a todo, Gómez afirma: "No hemos cambiado de postura. Los ciudadanos deben entender que no vamos a pedir algo a Aguirre o a Gallardón por apoyarles. Queremos que la caja funcione, y no estamos ni contra Blesa ni contra Abejas".

La Ley de Cajas de Madrid, introducida a última hora del 31 de diciembre pasado, eleva el peso de los consejeros de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos controlados por Aguirre y resta fuerza al Ayuntamiento de Madrid y al PSOE.

"No creo que la ley de 2008 sea buena porque se ha hecho sin consenso, pero debe iniciarse el proceso porque Caja Madrid está sometida a una inestabilidad institucional que la ha paralizado desde el punto de vista del negocio", según Gómez. Por esta desorientación comercial, "se están negando créditos a empresas solventes. Se transmite una situación de tanta debilidad, que entendería que un ahorrador retirara sus depósitos", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de enero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50