Rajoy aboga por qué el Banco de España "tutele" la entidad financiera madrileña

El Gobierno regional es quien ejerce el control de la caja

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, abogó ayer por que el Banco de España "tutele" Caja Madrid y la Caixa para, de esta forma, "alejar absolutamente la intervención política" de unas entidades donde los españoles tienen depositados sus ahorros.

"Yo lo que haría, en primer lugar, es que la tutela de Caja Madrid y la Caixa de Cataluña, que son la tercera y cuarta entidad financiera de España, yo ya se la daría al Banco de España", defendió Rajoy en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Con esta decisión se "alejaría a la política" de una entidad en la que tienen depositados sus ahorros "muchísimos millones de españoles", según explicó el líder del Partido Popular. "Cuanto menos intervenga la política en las cajas de ahorro, mucho mejor", continuó Mariano Rajoy, quien resumió su posición: "Tutela del Banco de España y un sistema de elección fuera del modelo que existe actualmente, con un predominio importante de los políticos".

Más información

Al ser nuevamente preguntado por si daría la tutela de las cajas de ahorro a un gobernador del Banco de España asignado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy explicó que "no había hecho abstracción" de cómo había sido nombrado este cargo público y recordó que "en otras ocasiones sí hubo consenso". Y se preguntó: "¿Por qué los bancos están tutelados por el Banco de España y las cajas de ahorro no? No veo ninguna razón para que así se".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de enero de 2009.

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50