ETA emplaza a sus presos a continuar "su lucha" en las cárceles
El último boletín interno de la banda advierte a los reclusos de la "debilidad de las respuestas parciales"
La banda terrorista ETA emplaza a sus presos a aguantar bajo la consigna de que "su lucha" en las cárceles debe ser "interminable", y aboga por "reunir fuerzas", para dar "una respuesta unificada" que les permita "evitar de nuevo, la debilidad de respuestas parciales", según el último boletín interno de la banda Zutabe.
El colectivo de presos etarras atraviesa uno de sus peores momentos, debido al incremento del número de reclusos y de la duración de sus condenas por los golpes judiciales y policiales. Además, la situación de los presos en general es cada vez peor. Disponen de menos recursos, con una asignación mensual a cada preso de 100 euros, un tercio menos de la cantidad que recibían hasta hace unos meses. Por otro lado, los presos no son ajenos al paulatino fracaso de las campañas de movilización ciudadana promovidas en favor del colectivo.
ETA teme que de seguir así las cosas, en el futuro la problemática del colectivo de presos pueda estallar, quebrar su cohesión interna y derivar en una sucesión de
casos de indisciplina. Por el momento, y según el último boletín interno de ETA, los presos etarras optan por resistir. "Tras finalizar su debate quieren dar a conocer a Euskal Herria las principales consecuencias mostrando firmeza y decisión para continuar en la lucha", según consta en el Zutabe 101, y más aún, agrega que la lucha en las cárceles "es interminable".
"Ha llegado la hora de reunir fuerzas y dar una respuesta
unificada, evitando, de nuevo, la debilidad de respuestas parciales. Se debe mostrar de nuevo a los enemigos que no agotarán la sed de libertad de Euskal Herria mediante el castigo o el miedo a éste", dice el boletín.
Condena de 40 años
El último Zutabe también hace un repaso de las recientes reformas legales, en especial, sobre el incremento de la condena de hasta 40 años. "En España, si bien públicamente han dejado a un lado el límite de la pena de muerte, su ley carcelaria, con condenas de hasta 40 años y con multitud de medidas en torno a ella, (...), en la práctica aplica desde hace tiempo la pena de muerte".
El boletín de la banda dedica una reflexión a la situación del colectivo en Francia, donde asevera que "los jueces franceses imponen penas cada vez má s duras y arbitrarias a los borrokalaris vascos", y añade que "casi son 130" los miembros que componen el colectivo de presos en el país vecino, y reconoce que es "una cifra que no se había conocido nunca".
Precisamente, para reducir la presión del colectivo y mostrar respaldo a los presos, la banda terrorista rompió el pasado septiembre su costumbre de no observar los grados de clasificación penitenciaria y anunció, por primera vez en su historia, que iba a pedir el tercer grado y la libertad condicional para un grupo de casi 100 presos
etarras a través de sus abogados habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.