La marcha de los independentistas radicales en Bilbao finaliza sin incidentes
El ministro de Justicia acusa al PNV de ser el "sponsor oficial" de ETA
Las declaraciones de José María Michavila han estado cargadas de dureza en el día en que la izquierda abertzale ha protagonizado en Bilbao una marcha a favor de la ikurriña y la autodeterminación. Una manifestación no prohibida por el Gobierno vasco, que se acogió a lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia, que por otra parte rechazó ayer el recurso de la fiscalía de la Audiencia Nacional.
La manifestación, a la que han asistido varios miles de personas, ha transcurrido con tranquilidad. La marcha ha estado encabezada por dirigentes abertzales como Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia o Joseba Álvarez, que han caminado detrás de una gran ikurriña.
La marcha de hoy en Bilbao ha discurrido bajo el mismo lema de la celebrada en San Sebastián el pasado día 10, en la que un grupo de personas quemaron la bandera española al final del acto y ante al presencia del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi.
'Sponsor' de ETA
El ministro de Justicia ha calificado al PNV de ser "el único sponsor oficial que en este momento tienen ETA, Batasuna y los amigos del terrorismo". "Hoy los amigos de ETA y sus cómplices se van a pasear libremente por las calles del País Vasco, porque lo ha decidido así el Gobierno vasco", han sido las palabras de Michavila en relación a la manifestación de Bilbao.
La fiscalía envió ayer un escrito al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en que se considera que la concentración de hoy puede suponer un "grave riesgo de alteraciones de orden público". Además, Bilbao celebra hoy el fin de las fiestas de la Semana Grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.