Garzón procesa a seis dirigentes de Askatasuna por pertenecer a ETA
El juez Baltasar Garzón procesó ayer a seis dirigentes de Askatasuna, la organización que sucedió a las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía, por presunta integración en la organización terrorista ETA. Según Garzón, las Gestoras pro Amnistía primero y Askatasuna, después, han sido una misma organización "creada, diseñada, desarrollada, impulsada y financiada por ETA" como mecanismo ideal para desarrollar formas complementarias de lucha, en especial en el denominado Frente de Makos (presos). El juez enumera otras actividades como la campañas de apoyo a presos de ETA, el señalamiento de víctimas y la captación de militantes para la lucha armada.
Los procesados son Asier Virumbrales Amenábar, Xabín Juaristi Arrieta, Ixone Urcelay Bengoechea, Iñaki Loizaga Arnaz y Jean François Lefort, alias Lof, ciudadano francés contra quien ha dictado orden de busca y captura. También amplía el procesamiento para Joseba Iñaki Reta Frutos.
En el domicilio de Reta Frutos, según la resolución judicial, se intervino la contabilidad de Batasuna "con la previsión de remuneración mensual de 3.720 euros para el pago de liberados de la organización; la relación de comités locales de Askatasuna con los datos de 220 presos de ETA cuyas remuneraciones dependen de cada uno de dichos comités locales y, en última instancia, de la estructura de Askatasuna en Vizcaya.
El auto detalla también que Reta Frutos, Ixone Urcelay e Iñaki Loizaga se encargaban de retribuir mensualmente a los presos de ETA y de realizar los actos de homenaje y exaltación cuando se registran excarcelaciones, así como de captar fondos y de distribuir panfletos sobre los gastos generados para el sostenimiento de aquéllos. A Asier Virumbrales se le intervino un documento que planificaba movilizaciones de apoyo a presos de ETA; a Xabin Juaristi, otro sobre la marchas organizadas por Batasuna, y Jean François Lefort hizo de portavoz de Askatasuna y organizó el homenaje al etarra que se suicidó, Félix Ramón Gil Ostoaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































