Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA ETA

Desarticulado en Francia el "núcleo" del aparato logístico de ETA

La policía se ha incautado de más de 400 kilos de clorato sódico para fabricar explosivos y abundante documentación

La policía francesa ha detenido en el suroeste del país a tres presuntos miembros del aparato logístico de ETA, dos españoles y un francés que han sido identificados como José Miguel Illarramendi Zabaleta, Claude Recart y José Cándido Sagarzazu Gómez, uno de los etarras más buscados. En la operación han sido intervenidos abundante material explosivo, documentación, una máquina troqueladora y matrículas falsas. Según el ministro de Interior, Ángel Acebes, los detenidos constituían el "núcleo operativo logístico" de la banda en Francia, y se dedicaban a proporcionar los explosivos, vehículos y el material necesario para que los comandos de la banda cometieran atentados.

Las detenciones han sido llevadas a cabo por efectivos de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) de París que se habían desplazado hasta Cahors, situada a unos cien kilómetros al norte de Toulouse. A las seis de la mañana, los agentes han penetrado en una vivienda ocupada por los sospechosos desde junio y han detenido a los tres supuestos etarras.

Según ha confirmado el ministro del Interior, Ángel Acebes, se trata de Cándido Sagarzazu Gómez, de 28 años y antiguo miembro del comando Donosti, José Miguel Illaramendi Zabaleta, de 39 años y "veterano miembro de ETA" según Acebes, y el ciudadano francés Claude Recart. Todos los detenidos se encontraban en la clandestinidad desde hace años. Acebes ha explicado que se trata de "uno de los núcleos más significativos" dentro del aparato logístico de la organización terrorista, aunque no el único.

400 kilos de explosivos

Según el ministro de Interior, los detenidos pertenecen al aparato logístico de ETA y su función era proporcionar a los comandos explosivos, armas y vehículos para la comisión de atentados. En el registro realizado en el interior de una vivienda, los gendarmes se han incautado de armas cortas y largas, material para la falsificación de placas de matrículas de vehículos, documentación y 448 kilos de clorato sódico, con los que se podría obtener cloratita tras ser mezclados con otras sustancias, suficiente para fabricar una veintena de coches-bomba. Además, tenían ya elaboradas dos cartas-bomba.

La operación es el resultado de investigaciones realizadas de forma conjunta por efectivos de los servicios de información franceses y la Guardia Civil. Ha sido ordenada por la juez antiterrorista Laurence Le Vert. En la rueda de prensa, Acebes ha destacado la importancia del trabajo de los responsables antiterrorista de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil.

Extraditado el presunto etarra Rufino Arriaga Arruabarrena

La colaboración francesa en la lucha contra ETA también se ha traducido hoy en la extradición a España del supuesto ex miembro del comando Madrid Rufino Arriaga Arruabarrena. El presunto terrorista ha llegado este mediodía a España para ser juzgado por pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas y explosivos. La justicia española también le relaciona con la organización del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, en 1996.

Arriaga fue detenido en la localidad gala de Orleans el 10 de noviembre de 1997 y ha cumplido una condena de 7 años de cárcel en Francia por asociación de malhechores dictada en 1999 por el Tribunal Correccional de París, en un juicio a diez supuestos miembros del aparato de logística de la banda.

Más información