_
_
_
_
_

Sagarzazu, ex miembro del 'comando Donosti' y prófugo desde 1999

El presunto etarra José Cándido Sagarzazu Gómez, detenido esta mañana en Cahors junto con José Miguel Illarramendi y Claude Recart, es un antiguo activista de la kale borroka, y está acusado de haber formado parte del comando Donsti de la banda terrorista. Fue detenido por estos hechos en marzo de 1999, pero huyó de la justicia en noviembre de 1999, cuando se encontraba en libertad bajo fianza.

Más información
Desarticulado en Francia el "núcleo" del aparato logístico de ETA

Ya antes, Sagarzazu había cumplido condena por actos de violencia callejera. En 1996 fue detenido junto a otras tres personas acusado de formar parte de un grupo Y. Se le relacionó con más de 40 actos de kale borroca realizados entre entre febrero de 1995 y octubre de 1996. Fue encarcelado durante un año, hasta que el 30 de septiembre de 1997 fue puesto en libertad bajo fianza de 250.000 pesetas.

En marzo de 1999 fue detenido en el trascurso de una operación contra el comando Donosti. El juicio comenzó sin él, que no se presentó en la Audiencia Nacional y fue condenado a cinco años de prisión.

En julio de 2002 la Policía distribuyó su fotografía y datos personales junto a los de otros seis huidos de la Justicia por su participación en actos de violencia callejera en su mayoría, que podrían haberse integrado en los comandos de la banda terrorista ETA para evitar cumplir condenas.

Sagarzazu tiene ahora 28 años y es natural de San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_