Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La Ertzaintza descabeza al 'comando Vizcaya' y localiza su principal base de operaciones

Detenidos cuatro presuntos etarras, incluido su supuesto coordinador desde 2001

La Ertzaintza ha propinado esta madrugada un duro golpe al núcleo duro del comando Vizcaya de ETA. En una operación desarrollada en varias localidades de la provincia los agentes han detenido a cuatro personas, incluido el supuesto coordinador de la banda en Vizcaya desde 2001, y han hallado una lonja donde desde hace años se preparaban los coches bomba y artefactos explosivos, según ha informado el consejero vasco de Interior, Javier Balza.

Este supuesto responsable del comando ha sido detenido en Amorebieta y ha participado, según el responsable vasco de Interior, en las sucesivas reestructuraciones de la banda terrorista en Vizcaya, aunque era legal, esto es, no estaba fichado por la policía. Balza no ha comunicado su identidad pero fuentes próximas a los arrestados han asegurado que se trata de Gorka Martínez Arkarazo. Según informa EFE, que cita fuentes de la investigación, Martínez Arkarazo trabaja en la policía municipal de Amorebieta, por lo que su taquilla en la sede de la policía local ha sido registrada.

Los otros tres detenidos son Ziortza Fernández Larrazabal en Portugalete; Aritza Ferrero Ruiz en Sopelana y Aitzol Herrera Vieites en Santurtzi, según han informado fuentes cercanas a los detenidos.

Uno de los registros ha permitido descubrir una lonja-taller en Galdakao, propiedad del citado Martínez Arkarazo, dónde se han localizado varios artefactos explosivos y matrículas dobladas de Cantabria, lo que hace suponer que los etarras se disponían a atentar en dicha comunidad autónoma. Supuestamente este local ha sido usado por los terroristas para preparar los coches bomba y artefactos explosivos durante los últimos años. Además se han localizado explosivos, granadas, detonadores y troqueladoras, una moto bomba y una bicicleta supuestamente preparada también para cometer un atentado.

Desde Vitoria, donde interviene ante la Junta Directiva Regional del PP en el País Vasco, el candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, ha felicitado a la Policía Autonómica vasca por la operación y ha abogado porque en la lucha contra el terrorismo se continúe "trabajando en la línea policial, que tan extraordinarios resultados ha producido".

Gran actividad durante el verano

Este verano la Ertzaintza afirmó que el comando Vizcaya de ETA se había reconstituido. La organización terrorista dio muestras de gran actividad en la provincia durante los meses de verano.

El 14 de junio ETA colocó un coche bomba en una céntrica calle de Bilbao que no estalló por un fallo en el temporizador. Cinco días después la organización terrorista atentó contra una instalación de Iberdrola en Iurreta. El 23 de junio causó daños materiales en un hotel de Getxo (Vizcaya) con una bomba de 15 kilos). El 1 de julio la policía autonómica desactivó un coche bomba en Bilbao preparado para matar a dos artificieros. Finalmente, el 6 de julio, la banda terrorista atentó contra una empresa de transportes en Beldia.

Al comando Vizcaya también se le atribuye la colocación de un coche boma en el aeropuerto de Santander el pasado 27 de julio.