_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

ETA hace estallar una bomba en una empresa de transportes de Vizcaya

El atentado, que no causó heridos, es el quinto del nuevo 'comando Vizcaya' en tres semanas

Iker Seisdedos

ETA volvió a actuar ayer en Vizcaya. En el quinto atentado en tres semanas, la banda terrorista hizo estallar de madrugada una bomba bajo un camión de la empresa de transportes Azkar, en un polígono industrial de Bedia. Un comunicante anónimo había avisado media hora antes a los bomberos de la colocación del artefacto. El Gobierno vasco y el Círculo de Empresarios, entre otros, condenaron este nuevo "chantaje" que "pone en peligro" la economía vasca.

Más información
Arzalluz pide a los peneuvistas que "no tengan miedo ni tiren para atrás"
"Investigamos en Francia a los medios próximos a ETA"
Fuego cruzado sobre el Tour de Francia
La Ertzaintza descabeza al 'comando Vizcaya' y localiza su principal base de operaciones

Los vecinos de la pequeña localidad vizcaína de Bedia se despertaron sobresaltados ayer a las 2.30 por el ruido de dos explosiones y ya no pudieron volver a conciliar el sueño. ETA había colocado un artefacto bajo la cabina de un camión aparcado en unas instalaciones de la empresa guipuzcoana de transporte Azkar, una de las más importantes del sector en España. A los pocos segundos, el motor del vehículo reventó por efecto de la bomba.

Media hora antes, una llamada anónima había alertado a los bomberos de la zona de la inminencia de un nuevo atentado del renovado comando Vizcaya, el quinto en tres semanas. Este ataque se produce sólo cinco días después de la desactivación por la Ertzaintza de una bomba trampa en Bilbao que iba destinada a los artificieros de la policía. Los primeros análisis descartaron que el de ayer se trate de un acto de kale borroka (lucha callejera), pues la carga explosiva utilizada es habitual de los atentados de ETA.

Tres camiones de la compañía sufrieron cuantiosos destrozos. El techo de uno de ellos saltó por los aires y la onda expansiva lanzó las placas de las matrículas al jardín de un caserío contiguo, que sufrió desperfectos en las ventanas. La zona del atentado se encuentra rodeada de polígonos industriales y caseríos aislados. A la hora de la explosión, la carretera que discurre paralela al aparcamiento donde se encontraban los camiones se hallaba desierta.

Las características de este nuevo ataque al empresariado vasco lo asemejan al perpetrado el 23 de junio contra un hotel de Getxo. Entonces, los terroristas colocaron una bomba en los lavabos de la cafetería de Los Tamarises, tradicional punto de encuentro de la burguesía del barrio de Neguri. En aquella ocasión, un empleado del hotel insinuó a este periódico que la intención del ataque podría ser una advertencia ante el impago de una extorsión económica impuesta por ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, un portavoz del Círculo de Empresarios Vascos se apresuró ayer a señalar que acciones como esta ponen en peligro "el desarrollo económico en Euskadi". El Gobierno vasco abundó en esta idea al denunciar que ETA "pone en riesgo el futuro de una empresa que da empleo". Tanto los socios del PNV en el tripartito (EA e IU/EB) como los partidos de la oposición (PP y PSE) condenaron en parecidos términos un atentado cuya intención, según Leopoldo Barreda, presidente del PP en Vizcaya, es "amilanar y extorsionar".

Camiones de la empresa Azkar afectados por la explosión de la bomba de ETA.
Camiones de la empresa Azkar afectados por la explosión de la bomba de ETA.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_