Jornada política del 19 de septiembre de 2024 | Yolanda Díaz avisa a Junts: “Las políticas del bloqueo son castigadas por la ciudadanía”
Feijóo: “La política migratoria en Italia funciona y en mi país no” | El líder de la oposición se ha reunido en Roma con Meloni para hablar de inmigración | Albares carga contra el PP y niega que España participara en las “coacciones” a Edmundo González | Los populares piden la dimisión del ministro de Exteriores y del embajador de España en Caracas
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afeado este jueves que Junts impidiera la toma en consideración de una ley impulsada por Sumar para limitar el alquiler de temporada y ha avisado de que “las políticas del bloqueo son castigadas por la ciudadanía”, especialmente en asuntos trascendentales para la vida de las personas como lo es la vivienda. Así se ha expresado Díaz a preguntas de los medios desde Barcelona, donde realiza un viaje oficial en el que se ha reunido con el president de la Generalitat, Salvador Illa. Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado en Roma la cuestionada política migratoria de Italia tras su reunión con la primera ministra, Giorgia Meloni: “La política migratoria en Italia funciona y en mi país no”. Feijóo también se ha referido a la polémica por las “coacciones” denunciadas por el líder opositor de Venezuela, Edmundo González. El candidato a la presidencia, asilado en España, aseguró que fue obligado a firmar un documento en el que acata la victoria de Maduro, y que lo hizo en la embajada de España. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha negado que España participara en el episodio.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política, en este jueves 19 de septiembre. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Madrid con el presidente palestino, Mahmud Abás, un encuentro que es el primero entre ambos desde que España reconoció a Palestina como Estado y en el que analizarán la situación en Gaza y la escalada de la tensión en Oriente Próximo.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares; su homólogo británico, David Lammy; el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo; y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, se reunirán en Bruselas para intentar avanzar en la negociación del acuerdo sobre la situación del Peñón tras el Brexit.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará a Roma para reunirse con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con la que tratará el modelo migratorio de su Gobierno.
En Bruselas todo el mundo siente sobre el hombro la mano de la Historia. Europa está siempre en la encrucijada, en un momento decisivo, con los Veintisiete un día divididos y al siguiente a un paso de la nueva era, que suele ser la vieja desventura. Teresa Ribera (Madrid, 55 años) llega a la capital europea como flamante vicepresidenta de Competencia y Transición Verde, tras una larga carrera en la que ha sido prácticamente de todo: profesora, alta funcionaria, activista climática, ministra y vicepresidenta del Gobierno. Pendiente aún del examen de la Eurocámara, a la nueva comisaria, y a toda la UE, le toca jugar una mala mano con mucha habilidad: la economía de la eurozona está estancada, la industria languidece, la demografía flaquea, Berlín y París están en horas bajas, hay un par de guerras en el vecindario y una lucha encarnizada por la hegemonía entre EEUU y China. En su primera entrevista en Bruselas, deja un par de ideas fuerza. Una: va a reformar las sacrosantas reglas de competencia pese a quienes advierten que eso es abrir la caja de Pandora. Y dos: sigue defendiendo la transición verde, aunque de momento con la boca pequeña, consciente de que Von der Leyen tiene ahora otras prioridades. La combinación de esas dos ideas la convierte en la pieza clave de Bruselas si Europa quiere activar las políticas que acaba de recetar Mario Draghi, tecnócrata en jefe en esta ciudad infestada de tecnócratas.
“No se veía una cosa así desde Franco”, dijo en el Congreso este miércoles el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en alusión al apartado sobre medios de comunicación del plan de regeneración democrática presentado la víspera por el Gobierno. Para el líder de la oposición es un “plan de censura y persecución” a los periodistas que critiquen a Pedro Sánchez. Sin embargo, la mayoría de esas medidas están recogidas en el reglamento europeo de libertad de medios de comunicación que ha de estar en vigor en los países de la Unión en agosto del año que viene y que el PP europeo apoyó en la Eurocámara. El documento donde los populares exponían sus “compromisos” ante las elecciones europeas del pasado junio afirma: “Velaremos por la correcta aplicación en España de la Directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación”. También prometía “reforzar el marco normativo de la UE” contra la desinformación. La ponente de la ley europea de libertad de medios de comunicación fue, precisamente, Sabine Verheyen, del Grupo Popular Europeo.
Entre los miembros de la dirección de Junts per Catalunya cunde la idea de que el Gobierno ha empezado septiembre con una asignatura pendiente y que tendrá que esmerarse si quiere salvar este curso. La ley de amnistía fue aprobada a finales de mayo, pero sigue sin dar cobertura a Carles Puigdemont y la inseguridad sobre el futuro del expresident irrita a sus compañeros de partido. El disgusto se canaliza buscando un culpable y, descartada la mediación con los jueces, Junts trata de hacer valer su papel desequilibrante en el Congreso y pone en la diana al presidente Pedro Sánchez. La amenaza es boicotear cualquier propuesta legislativa que surja de los despachos del PSOE. “El Gobierno no tiene que olvidar que no tiene mayoría absoluta”, advirtió este miércoles Puigdemont. “Con Junts no funcionan ni los chantajes ni los embudos para hacernos tragar sapos”, añadió.
En el Gobierno hay una máxima instalada que sirve como mecanismo de defensa ante cualquier situación tormentosa de la mayoría como la que se produjo el miércoles por la noche, cuando Junts cambió su voto en el último momento y tumbó una iniciativa de Sumar para intentar combatir la vía de agua de la ley de vivienda que han encontrado los propietarios con los alquileres temporales. “Solo hay una cosa más difícil que armar la investidura de Sánchez: desarmarla”, repiten como un mantra varios miembros del Ejecutivo. Se refieren a que, a pesar de los vaivenes de los apoyos parlamentarios del Gobierno, que sufre derrotas casi cada semana desde la investidura de Salvador Illa —que indignó a Junts—, no hay opciones de una mayoría alternativa y es inviable una moción de censura que una los votos del PP, Vox y Junts para hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo.
Giorgia Meloni, que mañana jueves se encontrará en Roma con Alberto Núñez Feijóo, acoge encantada a todo aquel que venga a hacerse una foto con ella para legitimar su modelo de lucha contra la inmigración ilegal, una de las banderas de su mandato. Se basa en medidas controvertidas que a veces fuerzan los límites del derecho internacional, criticadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos pero que, no obstante, aspira a convertir en referencia europea. Para rechazar, de paso, que se trate de políticas de extrema derecha, porque cuentan con el aval de la UE. De hecho, ha contado estos años con el apoyo de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el lunes pasó por Roma el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, “muy interesado” en su modelo.
Hubo un tiempo en el que Alberto Núñez Feijóo rehuía las fotografías con Santiago Abascal para que no le penalizara en los sectores templados del electorado. Y hubo un tiempo, no tan lejano, en el que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, representaba la misma criptonita que el líder de Vox para Feijóo. En la pasada campaña de las elecciones europeas, el PP reconocía en privado que fue un error que su líder se hubiera abierto a pactos con Meloni en Europa, porque al hacerlo regalaba una baza a los socialistas, que habían centrado su campaña precisamente en criticar los acuerdos del PP con la ultraderecha.
El PP acusa al Gobierno de “estar implicado en el golpe de Estado de Venezuela”
El vicesecretario general de los populares Esteban González Pons ha lanzado esta mañana graves acusaciones contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su “complicidad” y “connivencia”, ha dicho en una entrevista en Esradio, con las condiciones en las que el candidato opositor Edmundo González salió de Venezuela. El opositor, asilado en España, aseguró ayer en un vídeo que fue obligado a firmar un documento en el que acata la victoria de Nicolás Maduro. “Para la salida del presidente electo, su coacción y su envío al exilio el Gobierno de España ha sido un cooperador necesario; el Gobierno de España está implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela”, ha afirmado González Pons. El candidato venezolano, sostiene González Pons sin pruebas, “fue trasladado a la embajada española para que el chantaje fuera posible”. “El Gobierno de España es un cómplice de Maduro en la operación de descabezar a la oposición en Venezuela. Hay una connivencia de España en un golpe de Estado en un país extranjero”, ha insistido el dirigente del PP, que también ha cargado contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. “Zapatero es el gran urdidor de este plan, que es la operación más sucia de la historia reciente de la diplomacia española”, ha criticado. “El Gobierno de España es un cómplice de Maduro en la operación de descabezar a la oposición de Venezuela”, ha incidido el eurodiputado popular, una de las figuras más próximas a Alberto Núñez Feijóo en la dirección del PP.
El PSOE pide la dimisión “inmediata” de González Pons tras acusar al Gobierno de estar implicado en el “golpe de Estado en Venezuela”
El PSOE pide la dimisión “inmediata” de González Pons tras acusar al Gobierno de estar implicado en el “golpe de Estado en Venezuela” y de “connivencia” y “complicidad” con el régimen de Nicolás Maduro. “Es intolerable que el encargado de las relaciones internacionales del Partido Popular sea un hooligan cuyo único problema es la frustración de no haberse enterado de que Edmundo González estaba refugiado en la Embajada de España en Venezuela y sería acogido en nuestro país”, afirma el principal partido del Ejecutivo en un comunicado. “Los exabruptos de González Pons son incompatibles con la diplomacia. Si este señor llegase algún día a encabezar las relaciones exteriores de España acabaríamos en el extrarradio de la política internacional”, añaden los socialistas, para quienes las acusaciones de González Pons “son de tal gravedad que dudamos que sea consciente de lo que está diciendo”. “En todo caso, eso no es disculpa, y sus palabras de hoy son la gota que colma el vaso”, concluyen antes de exigir su renuncia.
Exteriores responsabiliza a Edmundo González de que altos cargos del régimen chavista accedieran a la embajada española en Caracas
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron el miércoles que la decisión de que los dos altos cargos del régimen chavista, Delcy y Jorge Rodríguez, accedieran a la residencia del embajador español en Caracas la tomó el propio Edmundo González sin ninguna intervención del embajador Ramón Santos. Según las mismas fuentes, el ministro José Manuel Albares dio instrucciones al diplomático español para que “no interfiriera en las gestiones” que quisiera mantener el excandidato de la oposición una vez que se refugió en la residencia oficial española, el 5 de septiembre. “El embajador [Ramón Santos] no tuvo nada que ver. La iniciativa y la decisión fueron suyas, tenía libertad de reunirse con quien quisiera”, añadieron. Albares aseguró la semana pasada que se ofreció a Edmundo González permanecer en la residencia diplomática todo el tiempo que quisiera y que este decidió pedir el asilo en España, lo que le fue concedido. Ningún integrante del Gobierno español ha comparecido hasta el momento para dar explicaciones sobre este asunto.
Ayuso secunda a González Pons al afirmar que el Gobierno “es el principal colaborador de la dictadura venezolana”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha seguido este jueves la estela del vicesecretario nacional de los populares, Esteban González Pons, al afirmar que el Gobierno “es el principal colaborador de la dictadura venezolana” durante la sesión de control a su ejecutivo en el Parlamento regional.
Antes, González Pons ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “complicidad” y “connivencia”, ha dicho en una entrevista en Esradio, con las condiciones en las que el candidato opositor Edmundo González salió de Venezuela. El candidato a la presidencia, asilado en España, aseguró el miércoles en un vídeo que fue obligado a firmar un documento en el que acata la victoria de Nicolás Maduro, y que lo hizo en la embajada de España.
El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha lanzado este jueves graves acusaciones contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su “complicidad” y “connivencia” con las condiciones en las que el candidato opositor Edmundo González Urrutia salió de Venezuela. El opositor, asilado en España, aseguró el miércoles que, cuando estaba acogido en la embajada de España en Caracas, fue obligado por el Gobierno venezolano a firmar un documento en el que acataba la victoria de Nicolás Maduro. “Para la salida del presidente electo [en alusión a González Urrutia], su coacción y su envío al exilio, el Gobierno de España ha sido un cooperador necesario; el Gobierno de España está implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela”, ha afirmado González Pons en una entrevista en esRadio. El PSOE ha exigido su inmediata dimisión.
El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, ha decidido enviar a los juzgados de Barcelona la investigación sobre la vuelta a España y posterior fuga de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. El líder de Junts huyó de nuevo del país el pasado 8 de agosto, tras reaparecer en el centro de la ciudad condal y dar un discurso ante sus fieles antes de la investidura del socialista Salvador Illa. Las Fuerzas de Seguridad del Estado fueron incapaces de arrestarlo, pese a que existía una orden de detención contra el dirigente independentista. Y, tras recibir sendos informes del Ministerio del Interior y de los Mossos d’Esquadra, el juez concluye que esos documentos “no reflejan impedimentos” para haber acometido la captura de Puigdemont.
La fundación de Aznar pide la dimisión de Albares por la “canallada” contra Edmundo González y acusa a Zapatero de “compadrear con criminales”
Faes, la fundación del expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) ha emitido un duro comunicado en el que acusa al Ejecutivo de “complicidad mafiosa” con el régimen de Maduro en la gestión del exilio en España de Edmundo González. “Mientras el régimen venezolano secuestra españoles, reprime a la oposición, y extorsiona al presidente electo del país, la “política de mediación” del Gobierno español consiste en prestar su embajada para facilitar el chantaje y disfrazar un exilio inducido de operación humanitaria”, afirma el texto. El candidato opositor ha denunciado que el chavismo le hizo firmar en la embajada española un documento acatando la victoria de Maduro como condición para abandonar el país, lo que FAES califica de “canallada”. El comunicado de la fundación exige la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y acusa al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, sin mencionar su nombre expresamente, de “compadrear con criminales”. Fuentes del Gobierno español aseguran, por su parte, que la decisión de que dos altos cargos del régimen chavista accedieran a la residencia del embajador español en Caracas la tomó el propio González.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en Madrid. / ZIPI / EFE
Montero dice que el PP ha “perdido toda ética” por acusar al Gobierno de complicidad con el régimen de Maduro
Por Sebastián Forero. La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado como “un despropósito” y una “calumnia” lo dicho por el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, de que el Gobierno de España está involucrado en el golpe de Estado en Venezuela. “Nadie puede dudar del apoyo que el Gobierno de España ha dado a Edmundo González, que él mismo ha reconocido”, ha asegurado la vicepresidenta en declaraciones a medios de comunicación. Ha dicho que González Pons “ha perdido toda ética” en cuanto a las formas que tienen que primar en las relaciones de sectores políticos, así sean contrarios.
Ha asegurado que, además, lo que ha hecho España es seguir la dirección de Europa “en materia de pedir las actas, de pedir transparencia y, por tanto, de exigir que se pongan sobre la mesa todos los elementos que llevan a que en Venezuela se diga que alguien u otro alguien ha ganado las elecciones”.
La vicepresidenta no ha aclarado por qué se encontraban en la embajada española de Caracas dos altos cargos de Venezuela —el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y su hermana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez— el día en el que Edmundo González firmó el documento en el que acata la victoria de Nicolás Maduro, algo que asegura que hizo bajo coacción.
La vicepresidenta también se ha referido a las tensas relaciones del Gobierno con Junts, después de que la formación independentista tumbara una vez más una ley del Gobierno de coalición, esta vez la de regulación del alquiler vacacional. “Yo nunca voy a dar por rotas relaciones con una formación política como Junts, con la que hemos tenido acuerdos muy importantes, entre ellos el de investidura”, ha sostenido. Montero ha añadido que confía en que el diálogo con ese partido llevará a buen puerto los presupuestos generales y que los presentarán cuando haya consenso para aprobarlos: “Si se puede hacer en los tiempos que se marcan, perfecto; si tenemos más necesidad de seguir dialogando pues también perfecto”, ha enfatizado.
Cuca Gamarra: “El Gobierno debe dar explicaciones sobre qué hacía Delcy Rodríguez en la residencia del embajador”
Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha respaldado esta mañana en Barcelona a Esteban González Pons, que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar implicado en “un Golpe de Estado en Venezuela” y de “connivencia y complicidad” con el régimen de Nicolás Maduro. “Si que comparto (esas declaraciones). Hubo elecciones democráticas en Venezuela y los resultados no han sido reconocidos por Maduro. Hay un presidente electo, Edmundo González, que ha tenido que salir de su país. En las democracias, se reconocen los resultados y los electos toman posesión”, ha afirmado. El PSOE ha pedido la dimisión del eurodiputado
Gamarra ha exigido al Gobierno que de explicaciones sobre “qué hacía Delcy Rodríguez en la residencia del embajador de España en Venezuela. Es un asunto de máxima gravedad”. Y le ha culpado de estarse contagiando de “tics autoritarios”. La número dos del PP ha realizado estas declaraciones en el Ayuntamiento de Barcelona donde ha viajado para reunirse con el grupo municipal popular, dirigido por Dani Sirera, cuyos votos permitieron al socialista Jaume Collboni acceder a la alcaldía. “Le apoyamos para no hacer lo mismo que Ada Colau y no pactar con el independentismo. El PSC no ha querido transitar la vía del cambio. Es un alcalde fallido”, ha afirmado Gamarra asegurando que no se arrepienten de haber facilitado su nombramiento en lugar del de Xavier Trias (Junts) porque se comprometieron a no ceder la ciudad a Carles Puigdemont y en barrarle el paso a Ada Colau.
El PP y Junts han votado juntos esta semana en contra de la regulación del alquiler temporal y comparten posición para frenar la multirreincidencia. Gamarra no ha querido dar por sentado ese acercamiento y ha constatado que en la cámara una mayoría progresista.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en La Moncloa. / Javier Lizon / EFE
Pedro Sánchez, único candidato a secretario general del PSOE
El proceso para la presentación de candidaturas a la secretaría general del PSOE ha finalizado hoy a las 12.00 sin que se haya postulado nadie más que el actual líder del partido y presidente del Gobierno. Tras presentar su candidatura a las primarias, Sánchez deberá presentar los avales para formalizar su elección en el 41º Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Feijóo: “Si Sánchez elige la dictadura y no la democracia me va a tener enfrente siempre”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves el reemplazo del embajador español en Caracas, la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y que el presidente del Gobierno dé explicaciones inmediatas para “para demostrar que no es equidistante” entre la democracia y la dictadura. “Si elige la dictadura y no la democracia, me va a tener enfrente siempre”. Feijóo ha vuelto a reivindicar a Edmundo González como “presidente electo” de Venezuela y se ha referido a la denuncia hecha por el candidato opositor este miércoles. “Las actas están a disposición del mundo. También lo están las prácticas mafiosas de un régimen que se niega a aceptar el resultado de las urnas y la evidencia de que algunas de esas prácticas mafiosas han tenido como escenario la embajada española en Caracas”, ha explicado el líder del PP, y se ha buscado el apoyo en el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Antonio Tajani, para reforzar sus afirmaciones sobre lo ocurrido. “¿Se imagina que dos altos cargos de una dictadura entrasen en una embajada italiana para coaccionar al presidente electo de un país?”, ha interpelado a Tajani
alberto Núñez Feijóo y girogia Meloni, en una imagen de este jueves. / Gobierno de Italia
Feijóo: “La política migratoria en Italia funciona y en mi país no”
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado este jueves a Roma, donde se ha reunido con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para hablar sobre inmigración. “La política migratoria en Italia funciona y en mi país no”, ha dicho Feijóo en una rueda de prensa conjunta con el ministro italiano de Exteiores, Antonio Tajani. “He tenido interés en conocer cuál es la propuesta del Gobierno de Giorgia Meloni”, ha añadido el líder de la oposición, que ha señalado que en Italia en el último año han disminuido el número de inmigrantes irregulares un 60% mientras en España han crecido en ese porcentaje.
El modelo de Meloni, que Feijóo considera “eficaz”, contempla acuerdos con Libia y Túnez para cerrar el paso de inmigrantes y abrir dos centros en Albania para alojar a los inmigrantes rescatados en Italia. Son medidas controvertidas que a veces fuerzan los límites del derecho internacional, criticadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, pero que, no obstante, aspira a convertir en referencia europea.
“Soy claramente contrario a la inmigración irregular, y muy respetuoso con aquellas personas que llegan” a España o Italia “con un contrato de trabajo regular y respetan las leyes”, ha asegurado Feijóo. “Nos tenemos que oponer fuertemente a las mafias que explotan a los migrantes”, ante lo que “vamos a ser contundentes para evitar que las mafias que trafican con personas” se aprovechen, ha añadido.
La rueda de prensa de Tajani y Feijóo se ha producido tras el encuentro del líder popular español con la ultraderechista Meloni, con quien ha abordado cuestiones como la prevención de la migración ilegal, un asunto con el que el PP quiere hacer un frente común con otros países europeos como Italia o Grecia. El viaje de Feijóo se produce un día después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situara la inmigración como el principal problema para los españoles, por encima del paro (hace solo tres meses esta cuestión era la novena preocupación).
Albares: “España no tiene nada que ver con ningún tipo de documento que haya firmado Edmundo González”
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido al PP que “no ensucie la imagen de España” tras la acusación de ese partido de que participó en el “golpe de Estado de Venezuela”. “España no tiene nada que ver con ningún tipo de documento que haya firmado Edmundo González”, ha insistido el ministro de Exteriores desde Bruselas. Estas palabras han llegado tras la denuncia de González de que sufrió coacciones en la residencia del embajador español en Venezuela.
Además, tras las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha exigido la dimisión del ministro Albares por considerar que “mintió y ocultó las reuniones de los responsables del régimen de Maduro con Edmundo González en la embajada de nuestro país”, el ministro de Exteriores ha respondido que Feijóo “debe desautorizar al eurodiputado que calumnia a España y a su servicio exterior que es intachable y que trabaja todos los días en favor de la paz, la democracia y la libertad en Venezuela”.
Albares, además, ha expresado que en todo momento se permitió a Edmundo González “total libertad para hablar, recibir y encontrarse con quien quisiera. Cualquier persona que acudiera para entrevistarse con él no vino a solicitud del Gobierno de España ni fue el embajador quien les invitó a entrar”.
Feijóo pide la dimisión del ministro de Exteriores y la salida del embajador español en Venezuela
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho tres peticiones después de que el candidato opositor de Venezuela, Edmundo González, denunciara “coacciones” en la embajada de España en Caracas antes de huir del país. Feijóo reclama cambiar el embajador en Caracas, la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y que el presidente del Gobierno dé explicaciones. “Debe decir si está con la democracia o con la dictadura”. El líder de la oposición, de visita en Italia, ha evitado valorar o aclarar si comparte las declaraciones de Esteban González Pons, que ha acusado al Gobierno de “estar implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela”. Preguntado hasta tres veces por ello en rueda de prensa en Roma, solo ha condenado como “inadmisible” lo ocurrido con el candidato opositor venezolano en la residencia del embajador español en Caracas. Asegura que el Gobierno español “nos mintió y nos ocultó las reuniones del Gobierno de Maduro con Edmundo González”. “Nos ocultó la coacción que sufrió el presidente electo en una embajada de nuestro país, el mismo Gobierno se niega a aceptar al presidente electo y vota en contra de la democracia en Venezuela esta mañana en Estrasburgo”.
PNV dice que no ha votado la moción de Partido Popular Europeo sobre Venezuela por consensuarse con la extrema derecha
El PNV no ha votado la resolución final de la moción del Partido Popular Europeo (PPE) sobre Venezuela, que reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente, por haberse consensuado con la extrema derecha, una “línea roja” que considera “infranqueable”. Los jeltzales quieren dejar claro que están con la oposición venezolana, “pero no con la extrema derecha”.
Tal como ha informado el PNV, en línea con la decisión adoptada por el grupo Renew Europe, en el que está integrado, la eurodiputada jeltzale Oihane Agirregoitia ha decidido no votar la resolución conjunta que han firmado el PPE, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y el grupo de extrema derecha Patriotas por Europa, en el que se enmarca Vox.
Siguiendo la consigna de voto marcada en el seno de Renew Europe en señal de protesta, Agirregoitia ha decidido no votar la moción aprobada en el pleno del Parlamento Europeo con 309 votos a favor y 201 en contra. En todo caso, los eurodiputados del grupo liberal sí han participado en la votación de las 12 enmiendas al texto que se han presentado, tres de ellas planteadas por la propia eurodiputada del PNV.
En el momento de la votación del texto final, los eurodiputados de Renew Europe han optado por retirar sus tarjetas de voto para recalcar que, si bien apoyan al movimiento opositor venezolano y la democracia en el país, “rechazan normalizar a la extrema derecha en las instituciones europeas” y apuestan por “regresar a la centralidad política”.
“Nos habría gustado que, siguiendo el ejemplo de la Plataforma opositora a Nicolás Maduro, también aquí en el Parlamento Europeo se hubiera dialogado y se hubiera tratado de consensuar una resolución conjunta con aquellos partidos políticos que han dado centralidad y estabilidad al proyecto político europeo, evitando partidismos y alineamientos con la extrema derecha, pero no ha sido así”, ha lamentado Oihane Agirregoitia. (EP)
Ampliación | Feijóo defiende que la política migratoria de Italia “funciona”, pero evita comentar las medidas concretas de Meloni
Alberto Núñez Feijóo alaba la política de inmigración de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni —con quien se ha entrevistado este jueves en Roma—, pero prefiere no entrar en detalles. El líder del PP se fija solo en el resultado ―las llegadas irregulares en Italia se han reducido en lo que va de año un 60%, y en España han aumentado en idéntica proporción―, sin comentar sus métodos. Si se baja al terreno de las políticas concretas, ni elogia ni critica. “La política migratoria en Italia funciona; en mi país, no”, ha zanjado Feijóo, pero ha evitado calificar medidas específicas del Ejecutivo ultra como la deportación de migrantes a centros de internamiento en Albania.
Yolanda Díaz avisa a Junts: “Las políticas del bloqueo son castigadas por la ciudadanía”
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afeado este jueves que Junts impidiera la toma en consideración de una ley impulsada por Sumar para limitar el alquiler de temporada y ha avisado de que “las políticas del bloqueo son castigadas por la ciudadanía”, especialmente en asuntos tan trascendentales para la vida de las personas como lo es la vivienda. Así se ha expresado Díaz a preguntas de los medios desde Barcelona, donde realiza este miércoles y jueves un viaje oficial que le llevará hoy a reunirse con los líderes de CC OO y UGT en Cataluña, así como con la patronal Foment y el president de la Generalitat, Salvador Illa.
La vicepresidenta segunda considera que Junts “tiene en su mano un debate, que es formar parte de la construcción y del futuro” o, en cambio, del “bloqueo”. “Lo que ha pasado estos días en el Congreso de los Diputados creo que es grave, porque estoy segura de que los votantes de Junts hoy en Cataluña no comprenden lo que ha hecho la formación política de la que estoy hablando”, ha denunciado Díaz.
Junts trasladó el martes que se abstendría ante la toma en consideración de una proposición de ley de Sumar para regular el alquiler temporal de vivienda. Ello hubiera permitido tramitar el texto e iniciar posteriormente una negociación parlamentaria para incorporar enmiendas. Pero a última hora, y por sorpresa, Junts hizo descarrilar la mayoría del Gobierno de coalición y unió sus votos al PP y Vox para rechazar la norma. Díaz ha criticado este extremo, dado que los votantes de Junts también están “afectados por el problema de la vivienda”. (SERVIMEDIA)
Moreno pedirá a Sánchez que retire el “cupo catalán” en su reunión de mañana
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, no rehuirá hablar de financiación autonómica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro de mañana en La Moncloa. El dirigente popular insistirá al líder del PSOE en la urgente necesidad de dotar a las comunidades de recursos económicos suficientes para sufragar los servicios públicos esenciales y hacerlo con equidad y transparencia. “Esto obliga a retirar el cupo catalán y retomar la senda de la multilateralidad, en Conferencia de Presidentes y Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que este tipo de reuniones no son el foro adecuado para acordar en materia de financiación autonómica”, han señalado fuentes del Ejecutivo andaluz, que recuerdan que Andalucía ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo para exigir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
Moreno también le entregará un listado con 100 reclamaciones, muchas de ellas ya conocidas por Sánchez, indican esas mismas fuentes, porque el barón popular se las trasladó en sus dos anteriores encuentros de 2021 y 2022 y que “siguen pendientes”. En este sentido, el presidente andaluz espera que Sánchez le ofrezca “alguna noticia positiva sobre inversiones en Andalucía en infraestructuras en las que el Estado “tiene muchas asignaturas pendientes en nuestra comunidad autónoma”, continúan esas mismas fuentes.
El presidente de la Junta acude a La Moncloa con la intención de rebatir a Sánchez las afirmaciones que tanto él como algunos de sus ministros han hecho relacionadas con la reducción de plazas escolares, la devolución de 119 millones europeos para plazas gratuitas de guarderías o sobre la escasa ejecución de fondos europeos por parte de la Junta de Andalucía. Son reproches que el presidente del Gobierno ha lanzado en público para contraponer su modelo progresista de gestión frente al andaluz y que no han sentado bien en el ejecutivo autónomo, porque pone en el foco la gestión de Moreno que hasta ahora siempre había permanecido en un segundo plano para La Moncloa, que solía centrar sus críticas en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 19 de septiembre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este jueves, 19 de septiembre. Mañana viernes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.