_
_
_
_
GOLPE POLICIAL A ETA

Las policías española y francesa detienen a 34 presuntos colaboradores de ETA

Acebes asegura que la operación "impide que la banda se pueda reorganizar" a corto plazo

La operación desarrollada ayer en España y Francia contra personas acusadas de colaborar con el aparato de captación e infraestructura de ETA obtuvo un resultado sin parangón: 29 detenidos a este lado de la frontera y cinco más en el País Vasco francés. El Ministerio del Interior explicó que la operación rompe la oficina de reclutamiento de ETA, impide que la banda se reorganice y deja maltrecho el aparato de información y la infraestructura etarra. El origen de la redada está en los listados incautados el 19 de diciembre al jefe de los comandos de ETA, Ibon Fernández Iradi, Susper.

Más información
La mina de los papeles de Susper
Algunos detenidos habían facilitado los datos para matar a Korta
ETA emplaza a sus presos a continuar "su lucha" en las cárceles

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la juez antiterrorista francesa Laurence Levert actuaron de manera coordinada (llevaban intercambiándose información desde diciembre) para asegurar el éxito de la operación y evitar disfunciones en un despliegue de tal envergadura. La acción desarrollada en España se ha convertido en la mayor redada anti ETA de la historia. Las cifras hablan por sí solas: 29 detenidos en España y cinco en Francia, 38 registros y 350 agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplegados.

A las tres de la mañana todo estaba en marcha y de amanecida acababan las detenciones. "La operación ha cumplido todos los objetivos previstos", sentenciaba a mediodía Ángel Acebes, ministro del Interior. El golpe, agregó, ha impedido que la banda "se reorganice con los ahora detenidos", quienes formaban parte de "las estructuras básicas" de ETA, como "su aparato de captación y de incorporación de nuevos miembros, que se dedicaban a labores de suministro de información e infraestructuras".

En Guipúzcoa fueron detenidas 11 personas. Se trata de Itsaso Garmendia Argaiz y Bittor Imanol García Díaz, ambos en Zaldibia; María Arantzazu Etxebeste Susperregi y sus hermanas Miren y María del Carmen, en Rentería; Carlos Moisés Martín Sánchez, en Usurbil; Naiara Landazabal Totorikaguena, en Zegama, y Alberto González Etxeberria, Aitziber Ezkerra Segurajauregi y Nagaro López de Luzuriaga Comunión, en la capital donostiarra. En Álava, el único detenido fue el sindicalista de LAB Agustín Gorbea Aguirre, de 52 años, en Murguía.

Sin embargo, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Álava, la policía trasladó a Vitoria para efectuar varios registros a Nagore López de Luzuriaga, de 22 años, detenida en San Sebastián; al arrestado en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina Egoitz Martioda Díaz, de 22 años y natural de Vitoria, y a Gorka Iriarte Sáez, de 24 años y arrestado en Bilbao.

Los nueve arrestados en Navarra fueron los dos hermanos Eneko y Joseba Compains Silva, de 23 años, quienes junto al otro trillizo tienen un amplio historial de violencia callejera, según la policía. Ya en octubre de 1997 fueron arrestados acusados de integrar un comando Y de apoyo a ETA que operaba en Pamplona. En Navarra también fueron detenidos Ekain Guerra Solaguren, en Barañain, y Saloa Azpilicueta Aristorena, Ángel María Elcid Tejada, Eneko Arévalo Aranguren y Jordi Purti Planell en Pamplona. También fueron detenidos Garikotz Mendiorez Lazarraga y Ramón López Cid, hijo de una edil del PSN-PSOE de Alsasua.

Los hermanos Compains no son los únicos arrestados en la operación que cuentan con antecedentes por actos de kale borroka. Arantza Marín Sanz, arrestada en Bilbao, ya fue detenida por la Ertzaintza (policía vasca) en septiembre de 2001. El pasado 9 de julio sus abogados pactaron con la fiscalía de la Audiencia Nacional una pena de 1,7 años de prisión por participar en un ataque a una oficina de la BBK en julio de 2001.

El resto de los siete detenidos en Vizcaya son Iugatx Duñabeitia Quintana, en Durango; Galder Bilbao Martínez, en Getxo; en Barakaldo cayó Iker Casanova Alonso, portavoz de Jarrai a mediados de los 90 (fue detenido en septiembre en relación con el sumario instruido por Garzón contra Ekin, supuesto aparato político de ETA); Francisco Javier Gil Rosado, Gorka Iriarte Sáez y Haizea Pérez Pérez, arrestados, en Bilbao.

Los cinco detenidos en Francia son Emile Martin y Maika Arizaga (en Bayona), Eneko Gorri (en Burdeos), Malvina Rekalde (Uztaritze) e Ihintza Otzandabaratz. Todos son supuestos miembros de Segi.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía trasladan a uno de los detenidos en el barrio bilbaíno de Santutxu.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía trasladan a uno de los detenidos en el barrio bilbaíno de Santutxu.EFE

Un hijo de una concejal socialista de Alsasua

Entre los detenidos en la operación policial contra ETA se encuentra Ramón López Cid, de 30 años, vecino de Alsasua (Navarra) e hijo de la concejal del Partido Socialista de Navarra-PSOE Julia Cid. La familia socialista de Alsasua estaba ayer "conmocionada" e intentaba dar consuelo a una madre que no podía dar crédito a la noticia.

La alcaldesa de la localidad, Asunción Fernández Garaialde, perteneciente al partido Aralar -que agrupa a disidentes de la disuelta Batasuna-, recordó que a Ramón López, como al resto de los detenidos en la operación policial, "le asiste el derecho a la presunción de inocencia, hasta el momento de ser juzgado, y debe ser tratado" en consecuencia.

Aunque la del PSN-PSOE fue la lista más votada en las elecciones municipales del pasado mayo, los tres concejales de este partido se encuentran en la oposición. Fernández Garaialde consiguió la alcaldía gracias a un pacto de Aralar con la Agrupación Alsasuarra (tres concejales), Izquierda Unida (dos ediles) y Eusko Alkartasuna, que cuenta con un representante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_